Patrocinado por

Iberdrola gana un 18% menos en el primer semestre

La compañía ha obtenido un beneficio neto de 1.531,3 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que representa un caída del 18,4%

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EFE

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EFE

El rendimiento de Iberdrola cae en el primer semestre del año. La compañía ha obtenido un beneficio neto de 1.531,3 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que representa un caída del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias fueron de 1.876,4 millones de euros.

La consecuencia de esta pérdida ha sido el incremento del Impuesto sobre Sociedades en el Reino Unido para 2023. La eléctrica ha explicado que debido a la aprobación de este aumento impositivo, que pasa del 19% al 25% y que afecta en el ejercicio actual a los impuestos diferidos, se ha realizado una actualización de los mismos por importe de 463 millones de euros.

Y también han afectado las plusvalías de casi 500 millones de euros que registró el año pasado por la venta de su participación en Siemens Gamesa.

Sin embargo, el beneficio neto ajustado a junio de la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán creció un 8,4%, hasta los 1.844 millones, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese al impacto negativo, el grupo reafirma sus expectativas para este año y mantiene sus previsiones de beneficio entre los 3.700 y los 3.800 millones de euros. Y es que en el trimestre el beneficio neto ha ascendido a 603 millones de euros, cifra que está en línea con las previsiones del consenso de analistas.

El ebitda crece un 10,2%

El Ebitda de la compañía alcanzó los 5.444 millones de euros a junio, lo que supone un aumento del 10,2%. De esta cantidad, un 85% procede del negocio de redes y renovables y un 80% se genera en países con rating ‘A’. De esta forma, la división de redes creció un 10,6%, mientras que la de renovables aumentó un 63% debido al incremento de instalaciones y de producción.

No obstante, el Ebitda de generación y clientes cayó un 40% en un semestre marcado por los altos precios de la luz en el mercado español, la borrasca Filomena, el impacto de la pandemia y también por la ola de frío en Texas (Estados Unidos).

Iberdrola dispara sus inversiones hasta los 4.900M

Iberdrola ha disparado un 37% la partida de inversiones para 2021, hasta los 4.909 millones de euros, la mayoría de ellas en Estados Unidos y España. De esta cantidad hasta un 90% va destinado al desarrollo de renovables y redes inteligentes.

De esta forma la energética ha acelerado la construcción y la puesta en marcha de megavatios verdes. Además, en el último año han entrado en operación casi 3.000 MW renovables: 1.950 MW eólicos terrestres, 930 MW solares y 80 MW de baterías.

Avatar