Iberia firma con los sindicatos una subida salarial para el personal de tierra

El convenio incluye una subida salarial, mejoras en materia de conciliación y distintas medidas de productividad

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

Iberia ha firmado el ‘XXII Convenio del Colectivo de Tierra’ con los sindicatos CCOO y UGT, los dos colectivos de trabajadores que forman la mayoría de la comisión negociadora del acuerdo. La rubricación del convenio ha llegado después de intensas sesiones de negociación, según ha indicado la aerolínea a través de un comunicado.

El convenio incluye, entre otros, una subida salarial durante los años de vigencia del convenio, pero también mejoras en materia de conciliación y distintas medidas de productividad, especialmente para el personal de Aeropuertos y Mantenimiento, y mejoras en materia de conciliación.

El acuerdo comprende al personal de Tierra de las áreas corporativas, la dirección de Aeropuertos y la de Mantenimiento. El convenio, que engloba a unos 11.000 empleados, se une al suscrito en el mes de octubre por el colectivo de pilotos.

Avión de Iberia./ Iberia

El acuerdo para los pilotos, firmado por la compañía y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), comprendió una subida salarial del 12% en cuatro años y que podría alcanzar el 15% si se activa una cláusula de protección del IPC, según anunció la aerolínea.

Unos días antes a la firma del convenio, Sepla refrendó el texto del nuevo acuerdo por el 67,1% del total de 1.231 trabajadores que votaron, lo que supuso a su vez un 87,4% de los 1.407 pilotos que componen el escalafón de Iberia. Los votos en contra representaron el 30,71%, mientras los emitidos en blanco solo supusieron el 2,19% del total.

Participación en los concursos de Aena

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha apuntado: «Se trata de una buena noticia y un buen acuerdo, que ayudará a seguir construyendo el futuro de Iberia y de sus trabajadores». Asimismo, ha destacado que «aporta seguridad y estabilidad para todas las áreas de la compañía».

En esta línea, ha remarcado que la firma del convenio permite «al negocio de handling presentarse a los concursos de Aena con unas ofertas más competitivas y contribuye a consolidar el futuro del área de Mantenimiento para afianzarse como un centro de referencia en el sector”.

El handling consiste en un servicio que implica actividades de carácter logístico que van desde la manipulación de mercancías, almacenaje, traslado, carga y descarga en los aeropuertos.

Ingresos por valor de 14.000 millones

Las aerolíneas de IAG, entre las que se encuentran las españolas Iberia y Vueling, ingresaron en septiembre más de 14.000 millones de euros por venta de billetes, cuatro veces más que en 2021. El mayor repunte de ingresos se produjo durante el tercer trimestre, coincidiendo con la fuerte recuperación del turismo durante los meses de verano. 

En este periodo, entre julio y septiembre, los ingresos por venta de billetes en el grupo IAG subieron más de un 80%, casi el doble.

Avatar