Vueling multiplica sus beneficios de 2019

Iberia registra el beneficio operativo trimestral más alto de su histórica, de 307 millones de euros entre abril y junio

Varios aviones de Iberia y Vueling en el aeropuerto.

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Iberia y Vueling se disparan. Las aerolíneas españolas del grupo IAG aumentan sus beneficios operativos en el primer semestre del año, con datos que superan con creces los previos a la crisis generada por la pandemia, mientras que Aer Lingus y British Airways necesitan un último impulso para acabar de levantar cabeza. El holding atribuya el rendimiento «particularmente positivo» del negocio en España los buenos datos obtenidos en los últimos meses.

Según los datos presentados este viernes por IAG, la filial catalana aceleró su crecimiento en el primer semestre, tras registrar un beneficio operativo de 96 millones de euros, multiplicando por 19 los 5 millones obtenidos en 2019. Vueling ya trabaja con capacidades que superan el 9% las registradas en 2019, siendo la aerolínea de IAG que más rápido se recuperó de la pandemia en términos de oferta.

Iberia obtuvo un beneficio operativo de 372 millones de euros, un 2,17% más que en el año 2019, en el primer semestre de este año. La aerolínea presidida desde hace poco por Fernando Candela registró el mejor beneficio trimestral de su historia entre abril y junio, de 307 millones de euros, impulsando el resultado de todo el conglomerado de aerolíneas.

En términos de ingresos, Vueling facturó 1.426 millones de euros, creciendo en un 49%, respecto a los ingresos generados en 2022. «La estrategia de alta demanda e ingresos de ocio de Vueling está generando un crecimiento muy elevado de los ingresos complementarios», expone su matriz.

Ibreria factura un 41% más

Iberia facturó 3.246 millones de euros hasta junio, un incremento del 41% en comparación con las ventas registradas en 2022. El holding destaca esta mejora en los ingresos por una «demanda excepcionalmente alta» y por aumento de capacidad de la compañía desde Madrid para reflejar «la fuerte demanda tanto en el Atlántico Sur como Norte». La empresa ya supera en un 2% la capacidad de 2019.

Respecto a las compañías internacionales, British Airways sigue siendo la empresa que más beneficios aporta al grupo en términos absolutos, aunque ganó 255 millones de euros menos que hace cuatro años. La británica anotó un beneficio operativo de 602 millones de euros, dejando atrás las perdidas registradas en el primer semestre de 2022. Aer Lingus alcanzó unas ganancias brutas de 40 millones de euros, frente a las pérdidas de 83 millones de 2022.

En total, IAG alcanzó entre enero y junio un beneficio neto de 921 millones de euros, frente a las pérdidas de 654 del mismo periodo de 2022, y roza las ganancias prepandemia. Los ingresos del grupo en el semestre se elevaron hasta los 13.583 millones de euros, un 45,2 % más que un año antes. Del total, 7.694 corresponden al segundo trimestre.

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