CONTENIDO PATROCINADO

Indra premia la innovación útil en la VI edición de su programa ‘Innovators’

Destaca las cuatro ideas más vanguardistas y con más potencial tanto para la empresa como para la sociedad

Indra ha llevado a cabo este año la sexta edición de su programa de intraemprendimiento Innovators’. El programa incentiva la innovación entre sus empleados y premia las ideas más vanguardistas y con más potencial tanto para la propia empresa como para la sociedad.

Bajo el lema “Think the unthinkable”, más de 10.000 empleados de Indra en 40 países participaron en ‘Innovators’ y cerca de 300 profesionales presentaron sus proyectos con un objetivo claro: salirse de lo establecido para crear ideas innovadoras que sean útiles.

Más de 3.000 personas asistieron tanto de forma presencial en la sede de la compañía en Alcobendas como ‘online’ al evento de entrega de premios en el que los 10 finalistas (nueve de ellos elegidos por Indraventures y el Comité de Innovación de la empresa y otro por votación popular entre los empleados de Indra) tuvieron un minuto para presentar sus propuestas.

Cuatro proyectos premiados

Soluciones para movilidad autónoma y conectada, IA aplicada a la defensa, gestión segura de identidad o los modelos de relación entre ciudadanos y administraciones fueron algunas de las ideas presentadas por los trabajadores de Indra. De todas ellas cuatro fueron premiados: tres elegidas por el jurado y una por votación de los asistentes.

El primer premio fue para el desarrollo de un sistema capaz de simular amenazas para radares que permita acelerar y abaratar sus procesos de calibración, verificación y validación. Indra es un proveedor clave de la OTAN en este ámbito.

El segundo premio fue concedido a un proyecto orientado al modelado y análisis de redes de distribución eléctrica inteligente y sostenible, las llamadas ‘Smart Grids’.

El tercer premio reconoció a un sistema de clasificación de imágenes para preservar la fauna mediante la inteligencia artificial, y que permitirá a los sistemas antidrones discernir en cuestión de segundos si se aproxima un ave o un dron enemigo.

El proyecto premiado por el público, que votó en directo durante el evento, se trataba de una herramienta diseñada con Social Media Intelligence para el reporte y seguimiento de comportamientos anómalos y monitorización de redes sociales, con el objetivo de contribuir a la formación de los menores.

En caso de que se detecten posibles amenazas o contenidos inapropiados –que pueden ser reportados por familiares–, el sistema emitiría notificaciones o alertas a los padres, permitiendo incluso la participación de psicólogos en la plataforma.

Aplicación práctica

El programa ‘Innovators’ de Indra busca como objetivo último que aquellas ideas que permitan crear productos y servicios que ayuden a las empresas y, de hecho, varios de los proyectos premiados en anteriores ediciones tienen una aplicación práctica.

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, agradeció la participación y colaboración de todos los profesionales de Indra y la “innovación” de la compañía, gracias a la cual es posible “crear capacidades, productos y tecnologías” que generen valor “para las personas, los accionistas y clientes”.

En un momento de cambio a nivel mundial en el que la tecnología tiene una importancia vital y en el que la innovación es cada vez más importante y sus ciclos son cada vez más cortos, el programa ‘Innovators’ supone un impulso para estos procesos.

La innovación, clave en el sector tecnológico

En los últimos años la innovación se ha convertido en la clave de muchas de las grandes compañías mundiales y, especialmente, de aquellas centradas en el sector tecnológico, como Indra. El ranking EU Industrial R&D Investment Scoreboard de la Comisión Europea la ha nombrado la primera firma española y segunda europea más destacada en el programa marco de innovación europeo Horizonte 2020.

El programa ‘Innovators’ es una muestra del compromiso de la compañía en un momento en el que este tipo de iniciativas son más necesarias que nunca, especialmente en España, donde la innovación y la investigación no reciben el impulso deseable.

Se estima que la inversión empresarial en I+D en el país es del 0,7% del PIB, muy por debajo del 1,67% de la Unión Europea o del 2,05% de EE.UU. y del 2,60% de Japón. Asimismo, según el estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos del Proyecto GEM, la tasa de actividad emprendedora reciente (TEA) está en el 5,5% en el país, muy por debajo del 15% de media de la UE.

El evento ‘Innovators’ demostró que el futuro de la innovación está asegurado en España gracias a unos invitados especiales: cuatro estudiantes de ingeniería del Imperial College de Londres que han sido premiados con el Student Aerospace Challenge de la Agencia Espacial Europea (ESA) por su prototipo de nave que podría ser usada en un futuro para el turismo espacial, entre otras aplicaciones. Estos explicaron la importancia de la ingeniería en la innovación y el progreso, pero también lanzaron una petición a España y sus empresas: más oportunidades para los jóvenes.

Por su parte, Mikel Iturbe, joven ingeniero de 28 años de Indra y premio “Espacio para la sostenibilidad 2022” -concedido por la Agencia Espacial Europea por su proyecto “Espacio y estratosfera para el clima superficial extremo”-, tuvo la oportunidad de exponer brevemente su proyecto para mejorar la predicitividad climática, una tecnología disruptiva que nos permitirá anticiparnos a los fenómenos atmosféricos y limitar su impacto en la estratosfera.