Industria aplaza dos semanas el plazo para presentar proyectos del Perte del automóvil

Los fabricantes pidieron al Ministerio prolongar los tiempos para acceder a los 2.975 millones de fondos europeos disponibles

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), durante la inauguración de la nueva fábrica de la empresa catalana Wallbox, EFE/Quique García

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El Ministerio de Industria hace caso a las demandas de los fabricantes con el Perte del automóvil. Las compañías pidieron más tiempo a la ministra Reyes Maroto para presentar sus proyectos y ella se lo ha concedido. Si el plazo original de la convocatoria vencía el próximo 3 de mayo, los tiempos se prolongan ahora hasta el 17 de mayo para que aquellas automovilísticas que todavía ultiman el diseño de las propuestas tengan dos semanas más.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la ampliación de los plazos para presentar propuestas hasta el 17 de mayo. La nueva fecha va en la línea de lo anticipado por el secretario general de Industria, Raül Blanco, que la pasada semana habló de «unos 10 días» de prórroga. En la misma línea se había pronunciado Maroto durante su reciente visita a la fábrica de la firma de cargadores Wallbox.

Además de alargar los vencimientos, Industria también añadió modificaciones a las bases que regulan el acceso a los 2.975 millones del Perte. Podrán acogerse a las ayudas empresas de nueva creación y la formación será obligatoria en cada proyecto, aunque podrá realizarse de forma telemática.

De este modo, Maroto reacciona a las demandas del automóvil. Todo para que haya demanda suficiente para todos los fondos europeos puestos a disposición del sector.

A pesar del optimismo en el Ejecutivo, en el sector tienen más dudas. Las fuentes consultadas por Economía Digital son escépticas “veremos si hay demanda para los 3.000 millones ofrecidos”.  Las mismas voces confían en que nombres como RenaultStellantis y Ford se presenten, aunque dudan de la ambición de sus planes. Serían estos los que incentivaron al Gobierno para que alargue los vencimientos y así tener más tiempo para presentar finalmente sus planes.

Por el momento solo está confirmada la candidatura de Volkswagen, que quiere producir eléctricos en las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) así como erigir una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). El resto son una incógnita.

El Gobierno se da hasta finales de año

Aunque mayo será un mes clave, la resolución de las ayudas no se producirá hasta otoño como pronto. Desde la apertura de la convocatoria, el ministerio que encabeza Reyes Maroto tiene seis meses para resolver, lo que le da de plazo hasta el 17 de noviembre para hacer pública la lista de beneficiarios, tanto de los fondos directos como de los créditos al 0%.

El Ejecutivo confía en poder repartir el dinero este mismo año a un sector que tiene prisa. El pasado diciembre, el presidente de Seat y presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ya urgió al Ejecutivo a presentar la convocatoria de los fondos, aunque celebró la colaboración. La administración ha cumplido.

No fue el único dirigente crítico. «El Perte es una ayuda para este sector, pero no va a solucionar todos los problemas”, avisó el expresidente de Anfac y cabeza visible de Renault en España, José Vicente de los Mozos, en su despedida. “La velocidad del cambio en España es insuficiente […] Francia y Alemania están por delante de nosotros”, añadió.

El más agresivo fue sin duda Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis –con tres fábricas en el país–. «¿España quiere perder el trabajo de los últimos 20 o 30 años? ¿O quiere construir sobre ello?», se preguntaba en una comparecencia hace dos semanas. «Dependerá mucho de la velocidad y la dinámica que el Gobierno español quiera impulsar. Sin rapidez, corre el riesgo de perder el éxito español de los últimos 20 o 30 años porque las cosas van muy, muy deprisa», avisó.

Carles Huguet

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