En colaboración con

Las infraestructuras son esenciales para impulsar la movilidad sostenible en España

El vehículo eléctrico y las nuevas infraestructuras de transporte por carretera posibilitarán una movilidad más inteligente, segura y sostenible

Foto: Abertis

La movilidad sostenible es uno de las partidas protagonistas de los fondos de recuperación destinados a proyectos diseñados para modernizar el país.

En ese contexto, la nueva movilidad tiene dos grandes retos: impulsar la adopción del coche eléctrico y el desarrollo de infraestructuras de transporte de calidad que permitan hacer realidad de forma efectiva los nuevos modos de transporte.

Esta combinación de vehículos eléctricos y de infraestructuras innovadoras, sostenibles y digitales tiene el potencial de transformar la movilidad, reducir el impacto medioambiental y optimizar el transporte de personas y de mercancías.

El transporte por carretera es esencial para la cohesión social y territorial, y para el desarrollo económico y sostenible de España

Con este objetivo trabajan actualmente numerosas entidades, incluyendo fabricantes de coches y compañías de transporte, administraciones públicas, y operadores de infraestructuras.

El reto de la digitalización de las infraestructuras de transporte 

Los operadores de infraestructuras son en gran medida posibilitadores de los avances tecnológicos que harán posible la movilidad sostenible, contribuyendo a reducir las emisiones y a incrementar su eficiencia y minimizando el impacto medioambiental de esta actividad.

Es el caso del programa de innovación de Abertis, que hace uso de las nuevas tecnologías (big data, Internet de las Cosas, machine learning…) para mejorar la gestión de las infraestructuras viales y abordar la movilidad del futuro.

La autopista del futuro: inteligente, segura y sostenible

En la actualidad Abertis cuenta con proyectos orientados a buscar soluciones para autopistas inteligentes que presentan servicio a vehículos eléctricos, con la instalación de puntos de recarga (“electrolineras”) en autopistas, y también a los vehículos conectados y autónomos y semiautónomos, que requieren la comunicación entre vehículos o entre el vehículo y la infraestructura y nuevos sistemas de señalización. 

el peaje sin barreras permite mejorar el tráfico y reducir la siniestralidad y la contaminación. Fotografía: Abertis
el peaje sin barreras permite mejorar el tráfico y reducir la siniestralidad y la contaminación. Fotografía: Abertis

También tiene en marcha proyectos de digitalización en las autopistas para optimizar la gestión del tráfico a través de sistemas predictivos y para ofrecer sistemas de peaje electrónico, sin barreras, que mejoran la seguridad y evitan las colas y las esperas.

La gestión de autopistas a través de soluciones innovadoras y sostenibles es esencial para proporcionar un servicio eficiente, seguro y de calidad

En el futuro, la digitalización de las autopistas proporcionará información en tiempo real a vehículos y usuarios de las vías. Esa información, combinada con el big data y el machine learning, permitirá además anticiparse a incidencias del tráfico y a prevenir atascos o alteraciones derivadas de la meteorología, reduciendo la siniestralidad.

Estas innovaciones harán posible a lo largo de los próximos años nuevas vías de alta calidad que ofrecerán un mejor servicio y que impulsarán los vehículos eléctricos y la conducción autónoma, haciendo realidad una nueva generación de infraestructuras sostenibles en términos medioambientales, económicos y sociales.