JP Morgan duda de Telefónica y ensalza a Cellnex

La agencia de calificación advierte que la 'teleco' sufrirá en el mercado doméstico por la presión de la low-cost Digi, MásMóvil y Orange

CCOO exige a Telefónica que los desplazamientos de plantilla sean voluntarios. En la imagen, una mujer pasea junto a la sede de Telefónica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La agencia de calificación JP Morgan vuelve a dar un batacazo a Telefónica. La firma emitió esta semana su informe mensual sobre las empresas europeas de telecomunicaciones y consideró a la cotizada española como la que más riesgos afronta en el corto plazo. El prinicpal: el boom de la competencia en España por la entrada de nuevos operadores y la presión de las otras telecos en la recta final del año. Cellnex, en cambio, salió bien parada.

Según JP Morgan, «la intensa presión competitiva en el mercado doméstico» será el gran golpe que la empresa que preside José María Álvarez-Pallete sufrirá en lo que resta de 2021. Aunque los resultados de Telefónica fueron buenos en el último trimestre, la firma de análisis la coloca en el vagón de cola del sector con Telecom Italia y British Telecom. Y eso que valoró de forma positiva la venta de torres y sus desinversiones en Reino Unido y Brasil.

Digi, Orange y MásMóvil desafiarán a Telefónica, que podría verse obligada a ajustar sus precios

«Las operaciones acometidas y la política del dividendo en acciones son bienvenidas, pero nos preocupa el entorno competitivo existente en España», lamentó. El mercado nacional representa el 46% de la valoración de Telefónica.

Para JP Morgan los actores que pueden hacer tambalear la posición del líder nacional son varios. Para empezar, la low-cost Digi, que ha arrancado con sus servicios de banda ancha. Por la parte superior del espectro presionará Orange, que rediseñó su oferta de gama alta. La tercera empresa en cuestión es MásMóvil, que cerró este mismo verano la adquisición de Euskaltel y se prepara para asaltar el mercado de la televisión.

Así, los analistas consideran que Telefónica deberá adaptarse al nuevo escenario con una más que posible rebaja de precios para no ver como la competencia le come la tostada.

JP Morgan celebra la evolución de Cellnex

Si Telefónica fue la nota negativa, Cellnex dio el toque positivo al informe de JP Morgan. El banco de inversión valoró positivamente el desempeño de la empresa española así como de firmas como Deutsche Telekom, Bouygues, NOS o Liberty Global.

Además, entrelaza el destino de ambas compañías. Según sus expertos, la empresa liderada por Tobías Martínez podría entrar en los próximos meses en el EuroStoxx 50, índice que Telefónica abandonó el año pasado.

En lo que llevamos de 2021, Cellnex se revalorizó un 27%; un porcentaje al que hay que sumar el 37% que subió en 2020. De hecho, esta misma semana volvió a tocar máximos históricos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp