La creación de empresas cae por sexto mes consecutivo

Durante el mes de septiembre se crearon 7.915 nuevas sociedades en España, un 3,2% menos, según el Consejo General del Notariado

Un camarero trabaja en la terraza de un restaurante de la plaza mayor de Salamanca. EFE

La creación de empresas vuelve a caer en septiembre. En concreto, la constitución de nuevas empresas ha bajado un 3,2% en el noveno mes del año en relación al mismo mes del año pasado, hasta sumar 7.915 nuevas sociedades, encadenando seis meses de descensos, según datos del Consejo General del Notariado difundidos este miércoles.

El capital medio de constitución supera los 3.000 euros

El capital social fundacional es un concepto que hace referencia a la cantidad económica que se establece en el momento de constitución de una sociedad. Se trata de un importe fijo, que no pude modificarse sin cambiar los estatutos o acuerdos fundacionales de la compañía.

Las sociedades con un capital social fundacional de entre 3.000 y 4.000 euros alcanzaron las 6.027 nuevas sociedades, lo que supone un descenso del 3,3% con respecto a septiembre de 2021. Dentro de éstas, el capital medio de constitución fue de 3.022 euros.

La Rioja y Andalucía registran las mayores subidas

Por comunidades autónomas, la creación de nuevas sociedades aumentó en cuatro autonomías, siendo La Rioja la uqe experimentó una tasa positiva más alta hasta alcanzar 77,3%. A esta le siguen Andalucía (4,9%) y Castilla-La Mancha (3,7%).

En cambio, cayó en las restantes trece comunidades. Las comunidades autónomas que experimentaron la caída más fuerte fueron Cantabria (-54,8%), Extremadura (-18,9%) y Navarra (-16,9%).