La junta de Endesa reelegirá al presidente Juan Sánchez-Calero

La energética llevará a la junta un plan de incentivo para 2023-2025 que incluye el pago en acciones y que beneficiará a las personas que ocupan posiciones de mayor responsabilidad

Presidente de Endesa, S.A. y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero. Imagen: Endesa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa llevará a la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 28 de abril, el pago de un dividendo de 1,58 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2022 y al remanente de ejercicios anteriores que será satisfecho el 3 de julio.

Además, la compañía reelegirá, por el plazo de cuatro años, al presidente, Juan Sánchez-Calero, como consejero independiente de la sociedad, al igual que al presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, según consta en el orden del día remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También someterá a votación de los accionistas la reelección de Francisco de Lacerda como consejero independiente y de Alberto de Paoli como dominical.

Plan de incentivos

Por otro lado, la energética llevará a la junta un plan de incentivos para 2023-2025, que incluye el pago en acciones, y que beneficiará, entre otros, al consejero delegado, José Bogas, y que tiene como finalidad recompensar la contribución al cumplimiento sostenible del Plan Estratégico de las personas que ocupan posiciones de mayor responsabilidad.

El periodo de desempeño será de tres años, a contar desde el 1 de enero de 2023. Este plan prevé la asignación a los beneficiarios de un incentivo compuesto por el derecho a percibir acciones ordinarias de Endesa y una cantidad dineraria.

Endesa
El consejero delegado de Endesa, José Bogas. EFE/Mariscal

El devengo del incentivo está vinculado al cumplimiento de cuatro objetivos, entre los que figura la evolución del retorno al accionista, la reducción de emisiones CO2 de Endesa en España y Portugal en 2025 y el porcentaje de mujeres en los planes de sucesión de la dirección en 2025.

Este plan podrá conllevar la entrega de un número máximo de 139.710 acciones equivalente al 0,013 % del capital social. Para el consejero delegado, el incentivo base será de 518.000 euros, y el número máximo de acciones será 19.806.

Otras operaciones

Endesa también aprobará en junta operaciones financieras, en forma de línea de crédito y préstamo de Enel a Endesa, de hasta 3.000 millones (una línea de crédito a tres años de hasta 1.125 millones y un préstamo a cinco años por 1.875 millones). También compraventas de gas natural licuado (GNL) por un volumen máximo de 4,5 TWh para 2023 por 302,7 millones.

Además, someterá a la junta un contrato de licencia de uso de plataformas y servicios entre Enel y Endesa X Servicios por 27,07 millones; contratos de suministro de soluciones de recarga eléctrica por 38,95 millones o servicios logísticos prestados por Endesa Generación a Enel Produzione en los puertos de Carboneras y Ferrol.

También se votará la contratación por parte de Enel Green Power España a Enel Green Power de recursos técnicos asociados al servicio de ingeniería renovable por 19,86 millones o la refacturación de costes de expatriados entre sociedades del grupo Endesa y de Enel por un de 2,63 millones de euros, entre otros puntos. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp