Las marcas ‘pinchan’ en las redes sociales

El número de usuarios de redes sociales que siguen a sus firmas preferidas cae del 36% al 23% en un año; prefieren seguir a personas próximas o admiradas

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En España hay una población on line de 23 millones de personas. De esa cantidad, 17 millones se consideran perfiles activos en la red. Es decir, usuarios que no se despegan de sus dispositivos y que entran en todo tipo de redes sociales para estar informados, principalmente, del día a día de sus conocidos. Es la principal, pero no la única motivación. Los internautas made in Spain también acceden a multitud de plataformas para seguir a sus marcas favoritas. Aunque en el último año muchos de ellos han hecho unfollow a los perfiles más corporativos de las firmas.

Mientras en 2013 el 36% de los usuarios de redes sociales era seguidor activo de sus marcas favoritas, en 2014 el porcentaje cayó al 23%. ¿El motivo? La tendencia es la de seguir a personas que se conocen en el mundo real, según se desprende del estudio Social Media 2015 elaborado por la Online Business School. Además, los contenidos que publican las firmas pierden interés entre los internautas.

Motivos por los que seguir a una marca en redes sociales

¿Y cuál es la motivación de un usuario para seguir a una marca? Pues para el 56% de la población on line española, el interés no es otro que conseguir una recompensa ya sea de tipo económico o un regalo. En cambio, otro 41% sigue en redes sociales a las firmas por sus productos de altísima calidad; la atención al cliente motiva al 33%; mientras que el 17% las sigue por tener una relación uno a uno con la marca y el 16%, por sus intereses personales. El interés por los contenidos de estas publicaciones cae hasta la sexta posición (13%) y sólo el 10% reconoce que las sigue para acceder a información exclusiva, el 9% por su pasión por la enseña. Por último, el 5% para contactar con otros fans.

Pero los españoles no sólo siguen a gente que conoce o a marcas que le interesan. También se declaran followers de contactos relevantes para el trabajo (13%), de actores o estrellas del deporte (15% y 14%, respectivamente); de medios de comunicación (13%), de blogueros (12%), periodistas (11%), emprendedores (9%) y presentadores de televisión (7%). A un último lugar queda relegado el interés que despiertan los políticos y sus tuits, posts o fotos subidas a la red (7%), según la escuela de negocios.

Instagram y Pinterest dan la campanada

Los internautas coronan a Facebook como la red social más utilizada. El 88% de los españoles que utilizan internet tienen una cuenta abierta frente al 87% registrado en 2013. Le siguen Google y Twitter. Aunque la campanada la han dado dos plataformas centradas en las fotografías: Instagram y Pinterest, que son las que más crecen entre los usuarios españoles, con un 25% y un 19% seguidores, respectivamente.

El éxito de la red social creada por Mark Zuckerberg no es sólo cosa del mercado nacional. Es, sin duda, la plataforma más destacada en internet a excepción del mercado chino. En el país asiático, Qzone y WeChat le ganan el pulso al pulgar más famoso del mundo. Consecuencia del crecimiento generalizado y extendido del uso de las redes sociales tanto en los mercados maduros como en los de rápido crecimiento, como constata el estudio firmado por la escuela de negocios.

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