Los sindicatos de El Corte Inglés temen un nuevo ERTE

CCOO, Fasga y Fetico denuncian que la compañía planea nuevos despidos temporales para sectores no-esenciales

El Corte Inglés se aboca a un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia del cerrojazo impuesto por la Generalitat de Catalunya, que obliga a las grandes superficies y centros comerciales a cerrar sus puertas con el objetivo de frenar los contagios en la región sanitaria. 

Así lo ha denunciado CCOO, que ha explicado que la compañía “va a plantear un nuevo ERTE para la plantilla que no esté en los departamentos considerados esenciales (alimentación, parafarmacia, perfumería en general, electrodomésticos, electrónica e informática, y los departamentos de servicios)”. 

El sindicato ha pedido que El Corte Inglés ingrese el 100% del salario para los días 29, 30 y 31, los últimos días del mes de octubre que han sufrido las restricciones. Además, exigen que la compañía se haga cargo del porcentaje de diferencia de lo percibido durante el despido temporal, tanto en el salario ordinario como en las pagas extras

También, han propuesto que se mantengan los complementos salariales, y las ventajas exclusivas en compras por ser trabajadores de El Corte Inglés: “Mantener los beneficios en los descuentos y financiación de las compras, así como en el desplazamiento de los pagos”. 

El sindicato Fasga ha querido lanzar un mensaje a la plantilla, al asegurar que se pide a compañeros que se queden “a expensas de ese análisis de necesidades: “Cuando la Empresa tenga analizado con qué personas puede contar, se sentará con las organizaciones sindicales para decirnos la decisión que toma. Esta situación ya se dio en el anterior estado de alarma, 14 días después desde puede analizar en pocas horas”. 

Fagsa se ha comprometido a ayudar y solventar todos los problemas que puedan aparecer para todo el personal que esté afectado por un ERTE a partir del 30 de octubre para que pueda mantener “su poder adquisitivo y gestionaremos todas las incidencias que vayan surgiendo con el SEPE”. Fetico ha mandado un mensaje similar.

El Corte Inglés llama a la calma: “Es pronto para hablar de ERTE”

Pese a la situación, desde El Corte Inglés han explicado a Economía Digital que es “muy pronto para hablar de ERTE”, y que todavía no se ha puesto sobre la mesa. La empresa no descarta que tenga que recurrir a este mecanismo, aunque reocnocen que todavía es demasiado pronto para abordarlo. En todo caso, depende de lo que decidan las autoridades sobre restricciones. 

El supermercado mantiene abierta toda la parte de alimentación y parafarmacia, al estar dentro de lo considerado como esencial al no tener restricciones en los supermercados. Además, también están abiertos Supercor, propiedad de El Corte Inglés. Algunos de sus negocios ya habían sufrido duras caídas, como las agencias de viajes, que la compañía ha previsto para cerrar a la mitad