Mahou desvela cómo bebimos durante la pandemia: un 10% más en casa y un 35% menos en los bares

La cervecera española sufrió un desplome de los beneficios del 98% hasta los 2,3 millones de euros. Los datos se alinean con la mayoría de estudios del sector

Mahou recortó beneficios un 98% en 2020 por culpa de la pandemia. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Mucho se escribió durante los meses más duros de la pandemia que el consumo de alcohol se había disparado en España. Del mismo modo que muchos productos, las compras de vino, cerveza y bebidas espirituosas se dispararon en los supermercados. En cambio, la hostelería no recuperó en todo el año los volúmenes preCovid. Ahora, Mahou-San Miguel explica cómo bebimos durante 2020: el 10% más en casa y el 36,4% menos en bares y restaurantes.

El líder del sector en España dio a conocer este jueves sus resultados correspondientes al pasado ejercicio. La empresa controlada por las familias Mahou Herráiz y Gervás Sanz perdió el 98% de sus beneficios, que se quedaron en 2,3 millones de euros. Las ventas cayeron el 10,5% hasta los 1.525,8 millones de euros.

La cervecera también deja claro que el boom de los supermercados, especialmente notorio durante la primera ola, no compensó ni el cierre de la hostelería ni las continuas restricciones, que se mantuvieron durante todo el año. “El buen desempeño del canal de alimentación no compensó el retroceso de la hostelería”, admitió la organización.

De este modo, Mahou viene a confirmar que el consumo de alcohol descendió a lo largo de 2020. La tendencia ya la había advertido Damm hace unas semanas. El presidente de la firma catalana, Demetrio Carceller, reveló un descenso de las ventas del 11% durante el año pasado.

Las diferencias entre Sanidad y Agricultura

En la misma línea se expresaron tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Agricultura a lo largo de las últimas semanas. Según la encuesta OEDA-COVID-2020 elaborada por la cartera que dirige Carolina Darias, el consumo de alcohol se redujo gracias al cierre de la hostelería.

El retroceso es generalizado para ambos sexos y todos los grupos de edad. Antes de la pandemia, la prevalencia era del 62%, pero durante el ejercicio el porcentaje cayó al 57,3%, ocho puntos porcentuales menos. El consumo diario se concentró en personas de edad avanzada, acercándose a la realidad del norte de Europa.

La compra de cerveza creció el 26,8%, según el Ministerio de Agricultura

También se percibió un “gran descenso” de las borracheras. Las intoxicaciones etílicas tenían una prevalencia del 17,2% en marzo de 2020; una proporción que se rebajó al 9,7%.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura no perdió la ocasión de destacar el crecimiento de las ventas de alcohol en supermercados. Según el informe Alimentación Mes a Mes de noviembre –el último disponible– la compra de cervezas se disparó el 26,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las previsiones del sector cervecero para 2021

A la espera de los avances de la campaña de vacunación y ver como se desenvuelve la temporada turística en España, el inicio de la temporada cervecera 2021 se parece bastante a la anterior. La duración de las restricciones actuales sobre la hostelería será clave para la cuenta de resultados de las compañías del sector.

Para Mahou-San Miguel, el primer trimestre se volvió a cerrar con una caída de ventas. Entre enero y marzo, el descenso fue del 8,9%. “El incremento del 8,6% en el canal de alimentación no compensó la caída del 31,7% de la hostelería”, lamentó la empresa.