Mediaset sufre una caída de 120M en los ingresos en la era de las plataformas

Las ventas por publicidad, sobre todo el recorte en el mundo del motor, han supuesto un lastre en los últimos meses

Mediaset

El negocio audiovisual, como tantos otros, ha sufrido una gran transformación en los últimos años. La irrupción tecnológica ha sido clave. Y este impacto lo han notado grandes compañías del sector, como el caso de Mediaset, que en el último lustro ha visto una continua merma en sus ingresos. Parte de este impacto es consecuencia de las nuevas formas de consumo. 

En concreto, con los últimos datos financieros publicados por parte de la compañía, que pertenecen al primer semestre de 2022, se comprueba ese deterioro del negocio. La facturación ha pasado de 508 M€ en los primeros seis meses de 2017, a los 415 M€ que ha notificado la compañía este año. Esto viene acompañado con una mengua en los ingresos por publicidad, que son la clave del negocio. 

De igual modo, cogiendo una fotografía anual, los datos son idénticos. En 2017, Mediaset ingresaba 996 M€ al año, mientras que al cierre de 2021 esa cifraba se situó en 876 M€, un retroceso neto de 120 millones de euros. Algo que también se ha visto en el resultado de explotación, dado que los beneficios han tenido una rebaja constante en los últimos cinco años. 

Esta situación confluye con un cambio de paradigma que no ha sentado muy bien a los anunciantes. Desde hace años las alternativas digitales, como las grandes plataformas Netflix, HBO, Prime Video… han ido desplazando el consumo de televisión lineal, y eso ha sido algo que finalmente ha terminado por impactar. 

Un año complicado 

Por lo que respecta a la primera mitad de 2022, muestra ese camino de dudas que tiene ahora mismo uno de los grandes gigantes audiovisuales. En concreto, los ingresos brutos publicitarios de Mediaset España del primer semestre alcanzan los 385 M€ en comparación con los 406 M€ del mismo periodo del año anterior (-5,0%). Este descenso se debe fundamentalmente al comportamiento del mercado publicitario TV que en los seis primeros meses 2022 retrocedió un (-5,0%) según reporta Infoadex, así como a la compleja comparativa del periodo por la emisión en el Grupo Mediaset de la Euro2020 en junio 2021. 

De esta manera, toca revisar parte de la estrategia. Así, en la primera mitad 2022, destaca el avance de los ingresos publicitarios de la televisión conectada que han más que duplicado los del mismo periodo 2021. En el desarrollo de la estrategia de la televisión conectada, Mediaset España ha llevado a cabo en el periodo importantes novedades. Por un lado, el grupo ha implementado la compra programática que permite una fuerte diferenciación y supone una gran ventaja a los anunciantes al tiempo que es un paso relevante de cara a combinar los beneficios de la televisión y el medio digital. 

Además, a lo largo de junio, Mediaset España ha lanzado ‘Factoría de Jóvenes’ un nuevo segmento publicitario ‘cross media’ para el grupo de edad de 16-34 años que ofrece a través de la televisión conectada una solución 360º complementaria a la televisión lineal y los sites digitales. En mayo el grupo implementó ‘Drive to Store’ un producto cuyo objetivo es medir la eficiencia de las campañas publicitarias a través de la relación entre el impacto de la misma y las visitas al punto de venta. 

Ahora está por ver cómo será la evolución del negocio para la segunda parte del año. Y, no menos importante, cómo será el comportamiento a largo plazo del sector audiovisual, cómo afectará la evolución de las OTT, y cómo será capaz de adaptarse la televisión lineal con sus negocios paralelos relacionados con internet.