Moll corta el último vínculo de Zeta con los Asensio

Prensa Ibérica confirma el traslado de 'El Periódico' y 'Sport' en Barcelona y deja de estar bajo el techo de sus anteriores propietarios

La esposa y los hijos de Javier Moll entraron en primavera en el consejo de administración del grupo que edita ‘El Periódico de Catalunya’ y el diario ‘Sport’. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Era uno de los deseos de Javier Moll tras comprar Grupo Zeta. La compañía fue a parar a sus manos, pero mantenía todavía una conexión con los Asensio, los antiguos dueños: el alquiler de la redacción central de dos de sus cabeceras, El Periódico y Sport.

Ahora, según un comunicado interno del grupo consultado por este medio, Zeta iniciará antes del verano una nueva etapa lejos de las instalaciones de Consell de Cent, en Barcelona. Su nuevo destino estará en L’Hospitalet de Llobregat, concretamente en Gran Vía de L’Hospitalet, 163-167. 

«Aún no es posible concretar la fecha definitiva del traslado, que se comunicará tan pronto como se conozca y que será, en todo caso, antes del próximo verano», reza la carta enviada a los trabajadores.

El Periódico y Sport serán ‘vecinos’ de KPMG y Puig

El comunicado hace hincapié en que «el nuevo edificio, más moderno y con mejores y más luminosas instalaciones, fue construido en el año 2012 y nos brinda un mejor aprovechamiento espacial para el desarrollo de nuestras diferentes actividades».

La nueva sede está ubicada en una zona de gran proyección y permanente crecimiento. Allí se han instalado también Fira de Barcelona, la Ciutat de la Justícia y diversas conselleries de la Generalitat, así como grandes compañías como la consultora KPMG, Puig o el grupo Agrolimen-Gallina Blanca.

Traslado tras cambios internos

Grupo Zeta arranca este 2021 con el traslado de su sede y deja atrás un año marcado por los cambios internos y la crisis del coronavirus.

En primer lugar, 2020 estuvo marcado por el relevo por sorpresa de su directora, Anna Cristeto, la elegida para suceder a Enric Hernández en 2019, que terminó saliendo de Prensa Ibérica al no encontrar un nuevo sitio en el grupo mediático.

Su sustituto como director fue Albert Sáez, quien más tarde también sería nombrado como máximo responsable de Sport. El periódico deportivo se quedó sin su director, Ernest Folch, quien alegó motivos personales en su salida.

La previsión de Moll es unificar a todos los redactores, tanto de El Periódico como de Sport, y cambiar de sede para cortar el último vínculo con los antiguos propietarios.

Dos años tras la compra de Zeta por parte de Moll

El traslado de sede llega dos años después de que Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, y Antonio Asensio Mosbah, presidente de Grupo Zeta, llegaran finalmente a un acuerdo por la compra del grupo.

La operación, que se confirmó en abril de 2019, estuvo llena de vaivenes y contó con la participación de otros interesados, como el grupo Mediapro, de Jaume Roures. Las fuentes del sector siempre apuntaron a que la banca acreedora de Zeta y los intereses políticos declinaron la balanza.

Prensa Ibérica culminó la compra de Zeta y se consolidó como uno de los grupos de comunicación más importantes de España. La suma del músculo de ambos grupos, de acuerdo al comunicado enviado en su momento, daba a Prensa Ibérica más de 2,25 millones de lectores diarios en papel y casi 300.000 ejemplares diarios.

A nivel digital, los medios del grupo alcanzaban los 25 millones de usuarios únicos y los 525 millones de páginas vistas al mes en digital, según el medidor oficial de audiencias Comscore.

Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp