La mesa de Nissan ya estudia la oferta económica del ‘hub’ y Goodman y prevé la adjudicación en dos semanas

La inmobiliaria australiana tiene 15 días para presentar los avales y garantías del proyecto. Se espera que la adjudicación final llegue a principios de diciembre

La fábrica de Nissan en la Zona Franca el día de su cierre. EFE/Marta Perez

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Recta final para la reindustrialización de Nissan. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), propietario de los terrenos y gestor del concurso público, abrirá este jueves el último de los sobres que desarrollan la candidatura de Goodman y el hub de la electromovilidad para ocupar la antigua fábrica.

Según explican fuentes cercanas, la mesa de contratación procederá a evaluar el documento, que expone su propuesta económica. Si no se detecta ningún error y el tribunal considera que su proyecto es viable económicamente, se espera que reciban la adjudicación final a principios de diciembre, dado que son la única iniciativa que se ha presentado a la licitación.

Este sobre incluye la propuesta de renta hecha por la inmobiliaria, que debe de ser igual o superior a los 24 euros el metro cuadrado al año marcados en los pliegues de la licitación. También desglosa el alquiler que QEV, BTech y el resto de compañías que configuran el hub de la descarbonización deberán de pagar a Goodman para hacer uso de los terrenos industriales.

La valoración de esta documentación otorgará el 40% de los puntos que puede sumar la propuesta, aunque la gran mayoría, el 22%, se determinará al mejor postor, es decir, al inmologístico que ofrezca un alquiler más alto. Al ser la única candidatura, es probable que Goodman recoja una buena puntuación solo con pujar por encima de estos 24 euros.

Aunque no es objeto de valoración, la compañía australiana también ha presentado un Plan económico y financiero, un Plan de inversiones y un Plan de plazos, que se analizaran para valorar la viabilidad de la oferta, según marca el concurso. Si la mesa de contratación, formada por miembros del CZFB, juristas y representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, concluye que el plan “no es viable, es de contenido imposible o no da cumplimento a las condiciones especiales de ejecución”, la propuesta será excluida y el concurso quedará desierto.

Los avales de Goodman

Mientras la entidad pública estudia esta documentación, Goodman tendrá 15 días para presentar los avales y garantías de su proyecto con el fin de acreditar que tiene el músculo económico para tirar adelante las inversiones puestas sobre papel. Fuentes cercanas aseguran que estos avales ya están pactados y efectuarlos es un “simple trámite”.

La apertura de este sobre permitirá al hub poder dar más información a las entidades financieras, también para poder presentar avales, en su caso al Perte del vehículo eléctrico. En este sobre se verán las condiciones que ha incluido Goodman y estará especificado cómo se van a distribuir los 100 millones que el pliegue obliga a invertir. Una parte de este presupuesto tendrá destinos logísticos, mientras que otra estará ligada a las inversiones que va a recibir la actividad que realizará el hub.

El desbloqueo del Perte

En principio, este martes era el último día para presentar los avales que desbloquearan los 108 millones que se le han adjudicado, pero el Ministerio de Industria ha prorrogado el trámite siete días más. Por ahora, el grupo de empresas ha llegado a un acuerdo con una entidad financiera que avala la mitad del proyecto. Se trata de las inversiones más críticas, ya que entre ellas se encuentra la factoría, es decir, la sociedad que fabricará los vehículos en la planta de la Zona Franca. Esta es una empresa de nueva creación, por lo que no tiene ni histórico ni activos, dado que recibirá los que provienen de Nissan una vez finalice el concurso.

La parte que queda por cubrir tiene complejidad técnica. El Institut Català de Finances (ICF) ha concedido un aval para esta mitad, pero su garantía no tiene la condición de «aval bancario» porque el ICF carece de ficha bancaria. La negociación ahora está en que una segunda entidad acepte avalar todas las operaciones restantes. En caso de impago, esta segunda entidad avaladora tendría la contragarantía que ya firmado el ICF para cubrir un posible fallido.

El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús, durante la presentación de Zeroid.
El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús, durante la presentación de Zeroid.

Si todo sigue adelante sin más obstáculos, Goodman ocupará los 100.000 metros cuadrados destinados al uso logístico, mientras que el hub utilizará los antiguos activos de Nissan para construir vehículos eléctricos en los más de 300.000 metros cuadrados disponibles. Su previsión es crear más de 7.000 empleos, de los que un millar serán directos y provendrán de la antigua plantilla de Nissan, para lanzar una nueva marca de furgonetas eléctricas, Zeroid, y revivir la mítica marca española Ebro.

Los detalles de este proyecto están incluidos en el sobre B, abierto a principios de mes y que engloba el 60% de la nota a aspirar. El concurso valora positivamente que el proyecto tenga relación con la fabricación de automóviles, iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica o con la innovación y la sostenibilidad. También suma puntos si se promete hacer una mejora de las naves e instalaciones.

Una vez reciban la licitación, fuentes de QEV sostienen que quieren empezar a contratar trabajadores y a formar un equipo directivo para la fábrica de la Zona Franca a partir de enero. Sobre la producción, la previsión es que pueda estar a todo gas a medidos del año que viene.

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