Openbank comenzará a operar en México en 2024, tras obtener la licencia bancaria

La entidad financiera de Banco Santander ofrecerá en el país latinoamericano un servicio y un catálogo totalmente digital

Openbank córner, nueva sucursal en Madrid.

Una sucursal de Openbank en Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Openbank, el banco digital del Santander, prevé dar el pistoletazo de salida a sus operaciones en México el próximo año, después de que haya recibido la licencia bancaria necesaria para ello por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del país latinoamericano.

Tras la obtención de esta autorización financiera, la entidad presidida por Ana Botín se propone continuar con su proceso de llegada a México, tal y como ha remarcado a través de un comunicado.

En este contexto, el banco cántabro ha explicado que prevé llevar a cabo las pruebas necesarias con sus sistemas, a lo largo de los próximos meses, para lanzar de forma definitiva la operativa, algo que, según sus estimaciones, tendrá lugar en la primera parte de 2024.

Cabe recordar que la entidad digital de Santander ha aplicado en el resto de países donde se ha expandido el formato de prueba «friends and family», una metodología en la que ofrece el servicio a un número limitado de clientes, que el banco podría replicaren el país latinoamericano.

Banca completamente digital

Actualmente, Openbank tiene presencia en España, Países Bajos, Alemania, Portugal o Argentina. En esta línea, la banca digital de Santander también tiene la intención de desembarcar en Estados Unidos, si bien aún no ha puntualizado cuando podría tener lugar esta operación.

De la misma manera que en los demás países en los que opera, ofrecerá en México un servicio y un catálogo completamente digital, sin disponer de sucursales bancarias.

Consolidar la oferta

El director general de Grupo Financiero Santander México, Felipe García Ascencio, ha valorado que el desembarco de la banca digital de Santander en el país latinoamericana permitirá «completar la estrategia general del grupo».

Asimismo, se ha mostrado convenido que la facilitará la oferta de «servicios financieros personalizados, accesibles y sencillos», de manera que podrán competir con los «jugadores digitales en el mercado”.

«Consolidaremos una oferta total para los clientes que busquen un banco digital con sucursales como Santander, o bien una alternativa enteramente digital como Openbank, lo que nos coloca como el jugador más potente e innovador en el mercado», ha augurado García Ascencio.

Por su parte, el responsable del proyecto de Openbank México, Sergio Hinojosa, ha calificado de «gran hito» la obtenición de la licencia para operar en el país.

En esta línea, ha valorado que, con la operación, la entidad financiera podrá llevar a México «una experiencia de usuario de última generación, sencillo, ágil, seguro y con los mayores estándares de calidad».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp