Orange Bank se lanza a dar préstamos al consumo a clientes de otros bancos

En una semana ofrecerán a 75.000 clientes de Orange que no tienen cuenta en el banco, préstamos preautorizados de forma 100% digital

Una tienda de Orange.

Así buscan rentabilizar sus tiendas Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil en plena guerra de precios . En la imagen, una tienda de Orange.

Orange Bank se centrará a medio plazo en ofrecer préstamos al consumo a clientes y no clientes de la teleco. De momento, ya han concedido préstamos preautorizados a 25.000 clientes del banco y ahora lo harán directamente con clientes de Orange que tienen cuenta en un banco distinto. “La semana que viene vamos a ofrecer a 75.000 clientes de Orange esta posibilidad”, revelaba este lunes el director general de Orange Bank, Narciso Perales.

Excluyendo el mercado del automóvil, el teléfono móvil es el bien de consumo donde más gastamos los españoles por el precio que tienen y porque lo renovamos con frecuencia, así en los 2 años que lleva Orange Bank en España, ya han financiado más de 600 millones de euros en terminales móviles.

“Somos el mayor vendedor de España, más que otro operador o cadena de distribución de electrodomésticos” y bajo esta “ambición”, la de seguir siendo líder en financiación, el banco empezará a dar otro tipo de préstamos, explicaba.

Asimismo, el banco de Orange quiere aprovechar su plataforma tecnológica (creada en España por un equipo de 110 personas) para expandirse por otros países europeos y dar servicios bancarios. De momento han empezado a financiar terminales en Eslovaquia desde España.

Ya en 2022, “empezamos a trabajar en cómo hacer más grande esta plataforma”. El banco digital se ha puesto como objetivo alcanzar los 35 millones de euros en ingresos el próximo año y tener algunos meses márgenes positivos, con el propósito de dar beneficios en 2023.

“El objetivo era ambicioso hace dos años pero ahora lo vemos como una realidad”. Orange Bank cumple dos años en España este mes de noviembre y lo hace superando los 135.000 clientes, lo que supone que ha doblado el número de clientes respecto hace doce meses.

“Las tiendas son la principal vía de captación”

Sumando Francia, el otro país donde la teleco está presente como banco digital, alcanzan los 1,6 millones de clientes. Sin embargo, sus clientes no solo son españoles o franceses, proceden de 144 países. “Crecemos mes a mes, con el boca oreja y casi sin inversión publicitaria” indicaba.

Las tiendas de telefonía son la principal vía de captación, de hecho, “el 70% de clientes han conocido Orange Bank en una tienda de Orange” apuntaba. Perales comentaba que buena parte de los trabajadores de Orange son clientes del banco, y al conocer el producto, se convierten “en los mejores comerciales” de Orange Bank.

Preguntado por el cierre de oficinas (camino por el que ha optado la banca tradicional ante el aumento de clientes digitales) aseguraba que en España “nadie tiene una red tan capilar como la de Orange” y la seguirán manteniendo. Principalmente, porque las oficinas son una buena forma de dar a conocer el producto, “romper esa brecha digital” y que la gente pierda el miedo a ser cliente de un banco digital.

Tienda de Orange.

Además, el contexto de despidos y cierres de oficinas en la banca, les está dando “una oportunidad”. Sin embargo, el producto que ofrece Orange Bank no es muy distinto al de los bancos tradicionales, en este caso, el alta también es 100% digital y se hace desde el móvil.

“Es tan sencillo como utilizar Whatsapp”, explicaba. También, que el 98% de las transferencias son inmediatas, el 45% de los clientes tienen la tarjeta en el wallet (monedero digital) y que un 10% de sus clientes son usuarios de Bizum, lo que supone que “para miles de clientes somos su banco principal”, si bien, solo se puede tener Bizum asociado a un teléfono móvil.

Asimismo, indicaba que ya ofrecen la domiciliación de recibos y nóminas, “aunque de momento no se pueden cobrar prestaciones sociales”. Y en adelante van a incrementar los servicios de consumo, con préstamos e hipotecas, y lanzarán la primera tarjeta de crédito el año que viene. Además desarrollarán una oferta premium que estará disponible en el 2023, también ese ejercicio el banco estarán disponible para los no clientes de Orange.

“Orange Bank es una apuesta a largo plazo”

El director general de Orange Bank señalaba que no son un banco para jóvenes porque sus clientes van desde los 18 años y hasta los 90, siendo la media de edad de 45 años. Al tiempo, ponía en valor la convergencia “entre servicios de telecomunicaciones y financieros” y aseguraba que Orange Bank es una apuesta del grupo a largo plazo.

Por esta razón, el pasado mes de octubre decidieron recomprar la participación que tenía Groupama del 21%, e incrementar la inversión hasta hacerse con el 100%.

Cristina Hidalgo