Orange firma un acuerdo con Dazn y tendrá todo el fútbol español

Orange volverá a tener el fútbol como uno de los principales reclamos en la guerra comercial que volverá con fuerza en otoño

Orange

Promoción del fútbol de Orange

Los clientes de Orange, sobre todo los más futboleros, contenían la respiración porque no sabían si su operador tendría los partidos de la liga española de fútbol. Finalmente ha firmado un acuerdo con la plataforma de ‘streaming’ Dazn, y tendrá acceso a la parte regulada que no controla Telefónica. 

En concreto, el operador naranja ha llegado a un acuerdo con Dazn para distribuir su servicio dentro de la oferta de contenidos de Orange TV. Gracias a este acuerdo, los clientes de Orange que así lo deseen podrán disfrutar del paquete Dazn LaLiga, así como del resto de la oferta deportiva disponible en la plataforma OTT, como parte de los contenidos de Orange TV. Los precios de dichos contenidos serán dados a conocer en próximas semanas

El siguiente paso de la compañía dirigida en España por Jean-François Fallacher es cerrar la adquisición de la otra parte de los derechos que tiene Telefónica. Lo bueno para los intereses de Orange es que esa parte tiene las condiciones reguladas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y, por lo tanto, solo se trata de una cuestión monetaria. 

Además, una vez que Orange ya ha llegado a un acuerdo con Dazn sería incomprensible para los intereses comerciales de la compañía que no cerrase la adquisición de los derechos mayoristas a través de Telefónica.  

Y es que Dazn adquirió el pasado mes de diciembre los derechos de emisión de 175 partidos de LaLiga durante las próximas cinco temporadas, que se suman a una amplia cartera de derechos que incluye algunas de las mejores competiciones internacionales de fútbol (Premier League, UWCL, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, FA Cup, Copa Italia o MLS), una completa oferta multideportiva (MotoGP, Moto2 y Moto3, F1, Turkish Airlines EuroLeague o veladas de boxeo de Matchroom), así como una amplia programación original con documentales y otros formatos especiales.  

Lo que ofrece Orange

Los clientes de Orange TV podrán disfrutar de los contenidos deportivos proporcionados por Dazn a partir de agosto, tanto en un canal lineal específico disponible en los decodificadores de Orange TV, como a través de la app de Dazn, disponible también en los descodificadores, así como en Smart TVs y móviles. 

La calidad de la plataforma de televisión de Orange, tanto en términos de imagen y sonido, como a nivel de usabilidad es, sin duda, un valor diferencial, según explican fuentes del operador anranja. Al visualizar los eventos deportivos en directo al través del descodificador de Orange TV, los usuarios podrán recibir los contenidos sin retardo y con la estabilidad que proporciona la red de Orange. 

Según ha explicado el director general de Orange TV, Nacho García-Legaz, “para Orange es muy importante seguir avanzando en su estrategia para hacer de Orange TV el mayor agregador de contenidos audiovisuales del mercado español. El fútbol es un contenido de alto valor y un factor de fidelización para nuestros clientes”. No obstante, la apuesta del operador naranja por el fútbol sigue siendo arriesgada y cara. 

Ha quedado demostrado, con la continuada pérdida de clientes de banda ancha, que el fútbol no ha conseguido ser una herramienta para fidelizar usuarios. Y todo hace indicar que seguirá siendo así. Por lo tanto, pese a que se trata de un servicio ‘premium’ de valor añadido, por el momento no ha devuelto la inversión prevista a ninguna de las compañías que han apostado por la inversión en estos derechos.  

Raúl Masa