Orange presiona a Telefónica en el negocio de empresas ante el mal escenario económico

La situación económica que vive España servirá a los operadores de telefonía para agitar algunos segmentos de negocio muy sensibles a los costes

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Equipo directivo de Orange España

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Orange España quiere aprovechar la coyuntura económica para reforzar su presencia en el negocio corporativo. En estos momentos, Telefónica es el operador que mayor presencia tiene en este nicho, pero la competencia ha asumido que en estos momentos puede haber importantes oportunidades; sobre todo, por la necesidad de ahorrar costes. 

Desde hace más de un año; en concreto, desde que estalló la crisis energética en el verano de 2021, los costes de las empresas se han disparado. Ante este escenario, muchas compañías, así como autónomos, tienen que tomar decisiones fundamentales que pasan por recortar costes. Y en este caso, los servicios de telecomunicaciones son propicios para llevar a cabo reformulaciones. 

En primer lugar, porque se trata de un sector con abundantes competidores que ofrecen grandes servicios, puesto que, al margen de los operadores de telefonía, también están las empresas tecnológicas que ofrecen servicios similares. Y, en segundo lugar, que precisamente dicha competencia provoca que haya precios asequibles o importantes ofertas. 

Ante este escenario, Orange ha lanzado un nuevo porfolio convergente en el negocio de empresas. Desde la compañía quieren destacar que se trata de un conjunto de tarifas más simples y personalizables que posibiliten a los usuarios, en este caso las empresas, adaptar sus circunstancias concretas a sus necesidades. 

Para ello, el operador naranja ha abierto una ventana de cinco tarifas, que va desde los servicios más básico por menos de 60€, hasta otro tipo de requerimientos como centralita virtual y algunos recursos tecnológicos más avanzados. Aunque todo, eso sí, enmarcado en un ajuste de precios muy considerable.  

De igual modo, Orange también centra sus esfuerzos en las pymes, y también lo hace basando su estrategia en la flexibilidad de contratación. La situación macroeconómica lo mancha todo. Así lo ha expresado el propio CEO de la compañía, Jean-François Fallacher, durante la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre. 

Uno resultados optimistas 

Precisamente, Orange confirma la tendencia positiva en sus resultados financieros y vuelve al crecimiento en sus ingresos durante el tercer trimestre del año, con un 0,2% más, hasta 1.178 millones de euros, en un escenario de fuerte competencia en el sector y creciente peso de las ofertas ‘low cost’. 

La compañía registra unos ingresos de 3.444 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Esto supone un 2,8% menos, lo que supone una mejora de 2,1 p.p. respecto al -4,9% registrado en el mismo periodo del año anterior.  

Este progreso en los resultados confirma la validez de la estrategia de recuperación comercial de la compañía, que ha logrado una mejora sostenida en los ingresos por servicios “retail” (B2C+B2B) a lo largo del año 2022, pasando de un -4,0% en el primer trimestre, a un -2,1% en el segundo y a un -1,4% del tercero (con un total de 781 millones de euros). Orange España logra, además, sumar siete trimestres consecutivos de cambio de tendencia en este apartado, desde el -10,8% en el último trimestre de 2020. 

Los ingresos “retail” de enero a septiembre suman un total de 3.444 millones de euros, un 2,5% menos, que de nuevo contrasta con el -8,8% que la compañía registraba de enero a septiembre de 2021. 

La mejora comercial se refleja también en el crecimiento de la cartera de clientes de Orange en España, que sumó 78.000 nuevos clientes de fibra y 635.000 usuarios de móvil de contrato respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía cerró septiembre de 2022 con 20.863.000 clientes, de los cuales 16.864.000 son de telefonía móvil (11.042.000 de 4G y 1.470.000 de 5G) y 3.999.000 de banda ancha fija (con 3.554.000 que usan servicios sobre fibra óptica). 

Cabe señalar la contribución de los ingresos mayoristas a la mejora del negocio en el trimestre. Este apartado contabilizó 237 millones de euros de julio a septiembre, un 4,2% más. En los primeros nueve meses, la facturación del negocio mayorista de la compañía fue de 644 millones (-4%). 

Mientras tanto, en venta de equipos, los ingresos ascendieron a 159 millones de euros en el tercer trimestre, un 2,3% más (frente al -7,8% del año anterior). Los ingresos de Orange en este segmento ascienden a 453 millones en lo que va de año.

Raúl Masa

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