Otro minoritario de Dia se revuelve contra la ampliación de Fridman

El portugués Luís Amaral, con el 2,18% de los supermercados, se suma a las palabras del segundo accionista de la compañía, Gregorie Bontoux

Un cartel promocional de DIA en uno de sus supermercados.

Si el jueves fue Naturivest (4,01%), este viernes alzó la voz Western Gate (2,18%) contra los planes de Mikhail Fridman (Letterone) de ampliar capital en los supermercados Dia. El magnate ruso tiene en marcha una operación que podría disparar su participación en la cotizada española desde el 75% hasta el 96%, por ello, el minoritario pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que revise la articulación de la ampliación.

En un comunicado, el fondo de inversión controlado por el inversor portugués Luís Amaral lamentó que el precio de la ampliación de capital es demasiado bajo. En el texto, el accionista reclamó que la CNMV «tenga en cuenta a los minoritarios a la hora de autorizar las condiciones de la ampliación de capital».

«El precio de suscripción debería ser más favorable para los minoritarios», lamenta Amaral

La organización también mostró su respaldo a las palabras de Naturivest del miércoles, que advirtió de que los planteamientos de Fridman iban contra los minoritarios. «El precio de suscripción, de 0,02 euros, y la relación de canje correspondiente, que deberían ser más favorables para los accionistas minoritarios», pidió.

«La CNMV también debería tener en cuenta que la conversión de deuda en fondos propios basta para situar a Dia en una posición adecuada para abordar el futuro y, por tanto, estas condiciones dilusivas no son necesarias», añadió el inversor luso.

La operación en mente de Fridman baraja una ampliación de capital de 1.028 millones: 769 millones para Fridman y otros 259 millones reservados para los minoritarios que, de no acudir, verán como se diluye su posición. El incremento se producirá a través de la emisión de 51.000 millones de acciones a un precio de dos céntimos (uno de valor nominal y el otro de prima).

Amaral se une a Naturinvest

Western Gate se une a Naturinvest. En un comunicado, el segundo accionista de la cotizada advirtió el jueves que la operación “es altamente perjudicial para los minoritarios; en ella prevalecen de forma abrumadora los intereses del accionista de referencia, Letterone”. El fondo de inversión cuenta con el 4% de la cotizada española y es propiedad de Gregorie Bontoux, heredero de Carrefour. Los minoritarios tienen reservado un tramo de 258,5 millones en la ampliación.

El family office galo cambió de opinión en las últimas semanas. Antes de conocer los detalles, se mostró a favor de la inyección. No obstante, ahora se baja del barco ya que cree que los minoritarios “salen altamente perjudicados por la dilución de la ampliación”.

Naturinvest considera que lo peor de la crisis de Dia ya pasó y que ya no es necesario aceptar las condiciones marcadas por Letterone.

De este modo, el fondo exigió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tomase medidas “para salvaguardar los derechos de los accionistas minoritarios” cuando se deba pronunciar sobre la operación. “Todos los accionistas, sin excepción, deben ser parte del incremento de valor”.