Paypal ‘resucita’ por el boom del comercio online: gana 200.000 clientes en España en un año 

Paypal alcanza en España los 6,4 millones de cuentas activas, creciendo un 30% desde que estalló la pandemia y se dispararon las compras online

Beatriz Gimenez, directora de PayPal en Iberia. Fuente: PayPal.

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Paypal lleva 20 años gestionando pagos digitales, pero la empresa reconoce que nunca habían tenido un crecimiento tan fuerte como el de los últimos dos años. La pandemia, y más concretamente el confinamiento, dio un gran impulso a las compras online. Y ahora no solo hay más consumidores que hacen su compra en Internet, también se ha disparado el número de comercios interesados en vender por este canal. 

Así lo expresaba Beatriz Gimenez, directora de Paypal en Iberia, durante un encuentro este miércoles en el que además destacaba que, en España, desde el lanzamiento del producto “compra ahora y paga después” (Buy Now, Pay Later) en noviembre del año pasado, han sumado 200.000 nuevos clientes y ya alcanzan los 6,4 millones de cuentas activas en nuestro país.  

Si echamos la vista atrás, a antes del Covid, el crecimiento ha sido mucho más significativo, casi un 30% desde 2019. Ese año contaban con 5 millones de clientes en España. A nivel global, Paypal alcanza ahora los 429 millones de cuentas activas, las que se utilizan recurrentemente, desde las 277 millones de hace tres años. 

Un 21% de pymes españolas empezaron a vender online en la pandemia

«Los cambios de la pandemia han venido para quedarse”, apuntaba la directiva. Actualmente ya hay quien hace deporte online o quien acude a su cita medicina virtual, hábitos que antes de la pandemia parecían imposible. Con las compras y los pagos ha pasado lo mismo, señalaba. 

En España, el cambio más significativo se ha visto con las pymes. Fue uno de los segmentos que más sufrió en el confinamiento cuando los comercios tuvieron que bajar la persiana. Sin embargo, decidieron poner solución y empezar a vender por internet. Y según un estudio realizado por Paypal, el 51% de ellas ya transaccionan online y un 21% de ellas empezó a hacerlo en la pandemia. 

“¿La pregunta que nos hacíamos era, este crecimiento seguirá o se evaporará?”. Los datos demuestran que sí, añadía, en el segundo trimestre el número de transacciones que pasaron por esa red que conecta comercios y consumidores creció un 13%. En concreto, pasaron alrededor 5.500 millones de transacciones en un trimestre. Son 700 transacciones al segundo y 3.400 millones de dólares en compras en solo tres meses. 

Gimenez, que acaba de aterrizar en Paypal procedente de BBVA, ponía de relieve como la seguridad en los pagos se ha convertido en la principal preocupación de los que realizan una compra online. “Siempre ha sido importante, pero después de la pandemia mucho más porque se ha disparado el comercio online y también la ciberdelincuencia. En España, un 6,1% en un año”. 

Paypal quiere hacer crecer esa confianza, aunque actualmente un 62% de españoles piensan que es una marca segura, explicaba. “Quien va a comprar, no se fía y ve como opción de pago Paypal, acepta este comercio” aseguraba. “Es una cadena de confianza y aumenta la propensión a comprar”.  

Actualmente, su principal competidor es la tarjeta de débito, reconocía. El 32% de los españoles eligen Paypal como primera opción de pago, seguido de la tarjeta de débito y crédito, seleccionado por un 25% y 20%. En España, añadía, Paypal está disponible en el 80% de las plataformas donde se acepta tarjeta.    

Fuente: PayPal

Otras de las conclusiones que ha extraído Paypal en los dos últimos años es que el dinero en efectivo sigue perdiendo fuelle. “No va a desaparecer, pero pierde fuerza mientras sigue creciendo el pago digital” y también ha cambiado significativamente el comportamiento de los usuarios, que ahora quieren pagar online dónde quieran y cuándo quiera.  

En este sentido destacaba que, el comercio social ya supone un porcentaje relevante de las ventas. De hecho, sus datos muestran que el 37% de los españoles han comprado a través de una red social como Instagram o Tiktok en los últimos seis meses. Y un 11% lo hace semanalmente.  

Todos estos cambios de hábitos han hecho que su nuevo producto, “compra ahora y paga después”, haya calado muy bien. Paypal ofrece a sus clientes en España desde noviembre de 2021 la opción de pagar en tres veces compras de hasta 2.000 euros, sin intereses por financiar el pago ni de demora. 

El ‘Buy Now, Pay Later’ se extiende por la banca española

“Respondemos a una necesidad del consumidor”, comentaba Gimenez. El 44% de sus clientes respondieron en una encuesta que abandonarían una compra si no pudieran pagar más tarde; y ahora, con el nuevo producto, un 72% de personas son más propensas a volver a comprar en un comercio si se ofrece esta opción de pago.  

La fiebre del “Buy Now, Pay Later” se ha extendido por la banca española de manera muy rápida en solo unos meses. BBVA, Caixabank, Santander, Openbank, Bankinter e incluso N26 ya lo han incorporado en sus plataformas. Gimenez, aseguraba que Paypal no teme a la competencia. “Quiero pensar que el comercio electrónico tiene que crecer y cuantos más seamos mejor”. El miedo, añadía, es el mismo a que alguien elija tarjeta o Paypal para pagar.  

Sobre planes futuros en España, la directora de Paypal para Iberia, adelantaba que “muy probablemente” extenderán productos que funcionan muy bien en Estados Unidos como los créditos a 12 y 18 meses

Cristina Hidalgo

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