Petronor y el Athletic firman un acuerdo para producir energía verde

La petrolera vasca generará energía baja en carbono en las instalaciones del club, incluido San Mamés, para descarbonizar el consumo del equipo

La petrolera vasca Petronor, propiedad de Repsol, y el Athletic de Bilbao han firmado este lunes un acuerdo para descarbonizar el consumo de energía del club de fútbol tanto en sus instalaciones como en sus desplazamientos a otras ciudades.

Según explica la compañía en un comunicado, el acuerdo trata de “transitar” hacia un consumo de energía exclusivamente verde producida en una parte en las propias instalaciones del Athletic, en un proceso denominado ‘Energía Km0’. 

El acuerdo también busca “aprovechar la capacidad de prescripción del club” para facilitar que los aficionados al fútbol puedan acceder a una energía “más respetuosa con el medio ambiente” y baja en dióxido de carbono (CO2), así como contribuir a generar una “comunidad más sostenible”. 

“El Ahtletic Club y Petronor comparten una apuesta por la sostenibilidad y ambos colaboran para avanzar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y los ambiciosos objetivos establecidos en el marco de la Unión Europea en materia de transición energética”, apunta el comunicado. 

Edinor construirá placas solares en las instalaciones del Athletic

En el acuerdo participa Edinor, filial de Petronor para la generación distribuida, que se encargará del emplazamiento de placas solares en las instalaciones del Athletic, empezando por su estadio, San Mamés, para abastecer una parte del consumo del campo. También servirá para ampliar el suministro de energía baja en carbono. 

Petronor suministrará esta energía a través de Repsol Electricidad y Gas, la compañía que cuenta con la máxima certificación -etiqueta A- “sobre el origen respetuoso con el medio ambiente de la electricidad que comercializa”, según establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

En cuanto a la “comunidad de energía” que señala Petronor, se creará la ‘Energía Athletic’, que se asegurará del suministro de energía baja en carbono y estará formada por vecinos que residan en un entorno de 500 metros alrededor de San Mamés, ubicado junto a la ría de Bilbao, con energía generada en el campo.