Primark descarta subir los precios este año y anticipa una gran mejora de cara al 2022

Primark ha presentado sus cuentas anuales de su ejercicio fiscal 2020-2021 y apuntó a una mejora de previsiones de cara al próximo año

Imagen de un centro Primark den Dresden, Alemania. // FilipAltman-Pixabay

Las presiones generadas por la inflación y la crisis de la cadena de suministro no serán motivos suficientes para que Primark aumente sus precios ante la próxima campaña de Navidad.

George Weston, CEO de la empresa matriz del minorista de moda Associated British Foods (ABF), así lo aseguró a la agencia Reuters después de presentar sus resultados trimestrales.

“No hemos aumentado los precios en Primark durante los últimos 10 años y no lo haremos este año”, afirma.

“Tenemos el efecto divisa a nuestro favor y hay otras áreas que hemos visto en las que encontrar ahorros de costes, por lo que no lo transmitiremos”, expone en la misma línea a la agencia de noticias PA.

Golpe por la subida de la luz

“Eso sí, los precios de la energía se han disparado y el gas natural se ha triplicado. Los costos de distribución han aumentado, los costos laborales han aumentado, parece que todo está saltando en este momento”, agrega Weston.

Con todo, Primark en su comunicado tras presentar resultados asegura que la compañía no es inmune a los desafíos de la cadena de suministro, el coste de las materias primas y la subida de la inflación.

“No obstante, actualmente esperamos que el impacto de estos se mitigue ampliamente por el efecto divisa dada la debilidad del dólar estadounidense, la mejora de la eficiencia laboral de la tienda y los menores costes operativos”, explica AB Foods.

“Los costos de distribución han aumentado, los costos laborales han aumentado, parece que todo está saltando en este momento”

Primark prevé que sus ventas repunten en el ejercicio 2021-22 en, al menos, los 2.000 millones de libras (alrededor de 2.336 millones de euros) que prevé se perdieron por las medidas restrictivas durante el confinamiento pandémico. El grupo perdió “un tercio” de sus días comerciales disponibles, de hecho. Al mismo tiempo, cifra la recuperación de su margen operativo en más del 10%.

Weston ha elogiado la “fortaleza” de las ventas de Primark después de que las tiendas volvieran a abrir en la primavera: “Aunque no se puede descartar la posibilidad de más restricciones comerciales, esperamos que Primark brinde unos márgenes y beneficios mucho mejores el próximo año”.

“Ahora tenemos la intención de expandir nuestra nueva cartera de tiendas e invertir en tecnología y capacidades digitales para continuar mejorando el rendimiento del negocio”, añade.

El efecto pandemia

La firma textil seguirá con el plan de expansión de sus espacios de venta en 2022, con el mayor número de aperturas en 2 de sus principales mercados, España (donde ya cuenta con 52 establecimientos) e Italia.

El punto de partida es más bajo, con respecto a la tendencia de años anteriores. En el ejercicio fiscal que finalizó el pasado 18 de septiembre de 2021 los ingresos de Primark descendieron un 5%, hasta 5.593 millones de libras, y el beneficio retrocedió un 11%, hasta los 321 millones de libras.

ABF expuso a sus inversores que sus ganancias ajustadas antes de impuestos cayeron un 1% a 908 millones de libras en el presente ejercicio fiscal.

Noticia original: Business Insider

Autor: Héctor Chamizo