En colaboración con

«Estar becado por la Fundación “la Caixa” te da oportunidades de futuro»

El nuevo Programa de becas de grado universitario de la Fundación “la Caixa” promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria

Álex es uno de los 50 jóvenes que han obtenido una beca de grado universitario de la Fundación “la Caixa”.

Álex es uno de los 50 estudiantes brillantes, con talento, y también con pocos recursos o con dificultades sociales o familiares, que han acceso a las primeras becas de grado universitario de la Fundación “la Caixa”.

Estas nuevas becas incluyen, además de una ayuda económica mensual, un programa de apoyo integral para que los becarios puedan desarrollar al máximo su potencial, como ayudas para estancias internacionales, cursos de idiomas o un programa deacompañamiento y formación en habilidades transversales para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para alcanzar la excelencia académica.

El 20 % de los universitarios en España, necesita apoyo económico para llevar a cabo sus estudios

Esta combinación proporciona a los estudiantes becados una «oportunidad única”, explica Álex. “Te permite centrarte en los estudios sin preocuparte por los gastos que pueden perjudicar tu rendimiento. Estar becado por la Fundación “la Caixa” te da oportunidades de futuro».

Un programa que hace posible la excelencia académica

La de este año es la 1ª edición del Programa de becas de grado universitario que otorga la entidad. Su objetivo es “promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria y ofrecer, asimismo, un apoyo integral al estudiante que le permita alcanzar la excelencia académica”, explican desde la entidad.

Los jóvenes becados por este programa destacan por haber sabido superarse en sus estudios, obteniendo una media de nota final de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de 9,74.

El presupuesto de la primera convocatoria de este programa es de 2,3 millones de euros

Álex enfocó su vida en los estudios consciente de que a largo plazo le iba a proporcionar oportunidades: “decidí que si basaba mi vida en estudiar y en mejorar como persona tendría un futuro más próspero.”

“En mi casa siempre hubo problemas con las drogas y con el alcohol”, explica. “Con 14 años me quedé solo y tuve que hacerme cargo de mi hermano pequeño”.

A pesar de lo vivido Álex nunca dejó de estudiar. “Terminé bachillerano con una nota media de 9,84, pero no era suficiente para ir a la universidad.”

Sin embargo el Programa de becas de grado universitario ha permitido a Álex, y a otros 49 estudiantes, desarrollar al máximo su potencial a pesar de sus circunstancias sociales, económicas o familiares.

Impacto positivo en los estudiantes y en su entorno

Esto, explican desde Fundación “la Caixa”, tiene un “impacto positivo” no solo para lo jóvenes —que podrán acceder a la formación universitaria que desean y tener más oportunidades en el futuro— sino también “favoreciendo un ascenso social en su entorno.”

Hasta la fecha 5.400 estudiantes e investigadores han obtenido alguna de las becas académicas de Fundación “la Caixa”

Con este nuevo programa de becas de grado de la Fundación ”la Caixa” la entidad cubre todas las etapas de la formación universitaria y postuniversitaria, al sumarse este programa a otros programas de apoyo académico desarrollados por la entidad en los últimos 40 años, incluyendo el Programa de posgrado en el extranjero y los Programas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal.

Sin embargo con el Programa de becas de grado universitario por primera vez la excelencia académica que caracteriza a estas ayudas se combina con la equidad social para, de este modo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria.