Red Eléctrica refuerza dividendos en el desembarco de Beatriz Corredor

La eléctrica ganó un 1,9% más que en 2018 gracias al buen rendimiento mostrado en el último trimestre

Red Eléctrica ganó 718 millones de euros en 2019, un 1,9% más que en el año anterior, gracias a un repunte en el cuarto trimestre y a la consolidación en las cuentas de la operadora Hispasat

Los ingresos totales de la compañía crecieron un 3% hasta 2.007 millones de euros. Solo en el cuarto trimestre obtuvo un beneficio neto de 188,8 millones de euros, un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto fue posible a un repunte en el volumen de su negocio, del 10,8%, lo que le generó 530 millones de euros.

La compra de Hispasat a principios de octubre por 933 millones de euros ha sido una aportación clave. El resultado bruto operativo -ebitda- creció un 2,8% hasta 1.582,4 millones. El montante total de inversiones del grupo se triplicó respecto a 2018 hasta alcanzar 1.870 millones de euros.

De esta cuantía, 396 millones se destinaron al desarrollo de la red de transporte en España. Otros 225 millones, al desarrollo internacional y los 1.215 millones restantes a la actividad de telecomunicaciones, entre las que se incluye la operación para hacerse con Hispasat. 

En este sentido, Red Eléctrica destaca la participación en la brasileña Argo, ya que permite al grupo “el acceso a un mercado de gran dinamismo”. La operación se culminará en los próximos meses cuando los reguladores del país otorguen su autorzación. 

En España, la eléctrica informa que un 37,5% de la generación nacional provino de fuentes de energía renovables, mientras que la producción libre de dióxido de carbono (CO2) ya supone más de la mitad del total, un 59,5%. 

Mantiene el ritmo en el dividendo

Red Eléctrica repartió el pasado 7 de enero un dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción, correspondiente al ejercicio del pasado año. Ese fue el primero de los dos desembolsos de 1,0519 euros que el grupo dará a sus inversores con cargos a ese balance. 

Esto supone mantener el ritmo del 7% más que el repartido en 2018, tal y como el grupo contemplaba en su Plan Estratégico 2014-2019 y que posteriormente llevó a su Estrategia 2018-2022. 

La exministra Beatriz Corredor, nueva presidenta

El Consejo de Administración de la compañía nombró este martes a la exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, como consejera externa y presidenta no ejecutiva. Sustituye a Jordi Sevilla, que dimitió a finales de enero por discrepancias con la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Corredor fue elegida diputada por Madrid en las elecciones del pasado abril, donde figuraba como número ocho en las listas y repitió en los comicios de noviembre. Sin embargo, a principios de enero, renunció a su acta por motivos personales.