Redeia (REE) concluye la venta del 49% de Reintel por 995M 

El fondo estadounidense ha adquirido el 49% de la filial de Redeira tras la obtención de las autorizaciones a las que estaba condicionada la operación

Red Eléctrica

Redeia, hasta hace unos días Grupo Red Eléctrica (REE), ha concluido este miércoles la venta al fondo estadounidense KKR del 49% de Reintel, su filial de fibra óptica por 995,6 millones de euros, tras la obtención de las pertinentes autorizaciones a las que estaba condicionada la operación.

Tras cerrarse esta operación de venta de participación minoritaria, el Consejo de Administración de Redeia ha acordado incrementar la retribución al accionista en 2023, que pasa a 1 euro por acción, 0,20 más de lo establecido en el Plan Estratégico 2021-2025, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Valorada en 2.300 millones

El fondo de inversión estadounidense llegó a un acuerdo con el entonces Grupo Red Eléctrica el pasado diciembre, cuando se anunció que la operación ascendería a 971 millones de euros, lo que suponía valorar la empresa en 2.300 millones.

En la actualidad, Reintel es el mayor operador de infraestructuras de fibra oscura en España y explota una red de más de 52.000 kilómetros, mientras que KKR cuenta con una gran presencia en el sector de las telecomunicaciones en España con participaciones en MásMóvil y Telxius, filial de infraestructuras de Telefónica.

Con el cierre de esta operación, Redeia durante el presente ejercicio reforzará los fondos propios de Red Eléctrica de España por 900 millones de euros, equivalente aproximadamente a la plusvalía obtenida por la venta del 49% de Reintel, lo que permitirá asumir con una mayor solidez financiera los retos derivados de la transición energética.

Oportunidades de negocio en el ámbito de las telecomunicaciones

KKR invierte en Reintel a través de su fondo de infraestructura core, que se centra en invertir en activos de alta calidad en mercados maduros de la OCDE, lo que, según la eléctrica, proporcionará un apoyo estratégico a largo plazo para su filial. Según explicó anteriormente, la experiencia de KKR en materia de inversión en infraestructuras críticas tanto en España como a escala mundial permitirá a Reintel acelerar su crecimiento sacando partido a «las múltiples oportunidades de negocio» que se esperan en el ámbito de las telecomunicaciones en los próximos años, como el despliegue del 5G.