Renault fabricará motores híbridos y cajas de cambios con Geely en Valladolid y Sevilla

La automovilística francesa y el grupo chino han acordado la creación de una compañía proveedora de propulsores híbridos de nueva generación y de desarrollo de tecnologías descarbonizadas

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo. Renault

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El proyecto Horse aterrizará en España. Renault y el grupo chino Geely han creado una ‘joint venture’ en la que comparten el 50% del capital para desarrollar, producir y suministrar sistemas de propulsión híbridos y térmicos y han seleccionado las plantas mecánicas de Valladolid y Sevilla de la automovilística gala como dos de las 17 fábricas donde operará, según fuentes sindicales. La nueva entidad también tendrá presencia en el centro de I+d+i situado en la ciudad castellanoleonesa.

Coincidiendo con el Capital Market Day de Renault Group en París, el Grupo ha presentado este martes una serie de iniciativas para acelerar su transformación y presentar sus objetivos financieros a medio plazo, entre los cuales se encuentra el acuerdo con Geely. La nueva compañía, llamada Horse, será un proveedor global independiente de motopropulsores híbridos, que también desarrollará tecnologías descarbonizadas y de bajas emisiones. El grupo galo calcula que representará una cifra de negocios a escala mundial de 15.000 millones de euros.

Desde su lanzamiento, programado para 2023, la automovilística esperar suministrar motores y transmisores a varios clientes industriales, incluidos Renault, Dacia, Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co, Proton, así como Nissan y Mitsubishi. La compañía dirigida pro Luca de Meo no descarta abastecer posteriormente de estos componentes a otros fabricantes.

17 fábricas, dos en España

Por ahora, se espera que la nueva compañía opere en 17 fábricas en tres continentes, empleando a un total de 19.000 personas. Estos centros tendrán una capacidad combinada de más de 5 millones de transmisiones y motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables por año para servir a más de 130 países y regiones.

Entre estas factorías se encuentran la planta de motores de Valladolid y la de cajas de cambio de Sevilla. Desde principios de año, el centro situado en la capital de Castilla y León ensambla el motor híbrido del Renault Austral. Por su parte, el centro andaluz producirá todas las transmisiones para vehículos híbridos que oferta la compañía. Ya fabrica las variantes DB45 y DB49 y recientemente se le ha adjudicado la caja de velocidades para híbridos DB35. En el centro de I+d+i de Valladolid -y cuatro más a nivel mundial-, trabajarán en tecnologías descarbonizadas y de bajas emisiones con un total de 3.000 ingenieros.

Por ahora, no han trascendido los detalles económicos de lo que supondrá para las fábricas españolas, ni si tendrá consecuencias en las condiciones laborales de la plantilla. Desde los sindicatos de Renault están esperando a recibir los detalles y mantienen que este proyecto está en “una fase inicial”.

Por otro lado, la parte social asegura que la nueva alianza con Geely no debería de modificar el Plan Industrial que tiene fabricante francés para sus negocios en España. Con esta hoja de ruta, se le adjudicaron cinco nuevos vehículos, una familia de motores y dos cajas de velocidades, todos ellos híbridos; y un proyecto de economía circular.

Fuentes de la empresa se decantan por no pronunciarse y aseguran que darán más detalles al respecto en próximas fechas.

Apuesta por el híbrido

Con la creación de Horse, Renault mantiene su apuesta hacia los modelos híbridos. Aunque no se podrán vender en Europa más allá del 2035, de Meo asegura que las tecnologías de motores de combustión y híbridos “seguirán siendo elementos esenciales de la cadena de suministro del automóvil en el mundo en las próximas décadas”. En este sentido, la marca espera seguir presente en los mercados de vehículos de combustión e híbridos en América Latina, India, Corea del Sur y África del Norte, creciendo una media del 2% anual durante el periodo 2022-2030.

Según afirma el Renault en un comunicado, Horse ofrecerá una gama completa de todos los componentes, lo que permitirá “duplicar su tamaño y su cobertura de mercado”, pasando del 40% al 80% en todo el mundo. Este crecimiento se ve impulsado por la expansión geográfica con el acceso a Norteamérica y China.

El acuerdo con Geely está integrado en la tercera fase del proyecto Renaulution, que incluye la creación cinco empresas especializadas en las nuevas cadenas de valor. Por un lado, ha configurado la filial Power, que abraza el proyecto Horse, y abarcará la actividad tradicional del conglomerado, desarrollando “vehículos innovadores de combustión interna e híbridos de bajas emisiones” bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV (vehículos comerciales ligeros).

Además, se ha creado Ampere, el primer jugador puramente eléctrico y de software nacido de la evolución de un constructor automovilístico tradicional; Alpine, una marca exclusiva, cero emisiones y mundial; y Mobilize, construido alrededor de una financiera para abordar el nuevo mercado de servicios de movilidad, energía y datos. Finaliza la lista la primera empresa del automóvil de economía circular, The Future is Neutral.

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