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Renfe lleva a cabo la mayor inversión en digitalización de su historia

La entidad ha invertido más de 245 millones de euros desde el 2018

La digitalización es una de las columnas vertebrales del Plan Estratégico 2019-2023-2028 de Renfe. Por eso, la entidad ha invertido más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad desde el 2018, de los cuales 70 millones corresponden al presupuesto de 2023, la mayor inversión realizada en este apartado en la historia de Renfe, para mejorar la experiencia de viaje a través de una gran número de propuestas.

Innovación colaborativa

Renfe lleva desarrollando su digitalización de la mano del programa de innovación TrenLab, a través del cual 17 startups han contribuido con su innovación, dando respuesta a retos operativos y transversales lanzados desde la operadora, en un modelo de colaboración abierta.

El programa cuenta con un plan de incubación y aceleración personalizado con metodología para impulsar su proyecto, asesoramiento administrativo, legal y laboral por parte de expertos del ecosistema emprendedor e inversores.

En esta línea de innovación colaborativa, los Centros de Competencias Digitales de Renfe permiten descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo de calidad a través de la filial LogiRAIL. En total, se crearán más de 400 nuevos empleos entre 2021 y 2024, gracias al Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Telecomunicaciones y ciberseguridad

En relación a la comunicación, Renfe ha aprobado la instalación y puesta en servicio de un sistema de comunicación digital GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) en 534 trenes de Cercanías y Media Distancia. El importe de la inversión asciende a 37 millones de euros, y el plazo de ejecución del encargo es de 48 meses.

El sistema se usa en radiotelefonía para la transmisión de informaciones relativas a la explotación ferroviaria. Esta red permite la comunicación continua entre trenes y centros de control, minimizando interferencias y mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior.

En lo relativo a la seguridad, Renfe quiere implementar sistemas de inteligencia artificial a los equipos de videovigilancia de 483 estaciones de Cercanías para recopilar y procesar de forma automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

El proyecto Renfe Smart Security Station (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros con fondos de la Unión Europea está previsto que culmine en 2024. Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de vídeo analítica integrado. Asimismo, el proyecto prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para el aumento de los niveles de seguridad, a través de un sistema en tiempo real.

Con un importe de 23,15 millones de euros, Renfe dotará a las estaciones de cartelería multimedia, donde se mostrará toda la información de interés para los viajeros de forma visual actualizada de manera inmediata, como horarios y trenes, eventos o cualquier otro servicio o información relevante, en todas las estaciones donde se disponga de este sistema.

Mantenimiento de trenes Renfe

Renfe y Microsoft colaboran para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías de inteligencia artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes, así como predecir posibles averías antes de que éstas tengan lugar.

El acuerdo incluye una prueba de gafas HoloLens, que proporciona el acceso completo a documentos técnicos para realizar el diagnóstico o la intervención en el material rodante. Utilizando Dynamics 365 Remote Assist, la aplicación puede conectar a múltiples colaboradores para compartir su campo de visión con expertos a cientos de kilómetros para obtener soporte remoto.

Por otro lado, uno de los principales objetivos de Renfe ha sido el de unificar las plataformas digitales al servicio de los empleados para digitalizar los diferentes recursos y obtener una estandarización y contextualización de la información, así como una mejor gestión de la misma.

El portal de Open Data ordena la información que el grupo considera de utilidad pública y facilitar así el acceso a terceros. El portal data.renfe.es contiene datos accesibles y descargables entre los que se encuentran estaciones (con información comercial y técnica), Cercanías por franjas horarias o fichas de trenes, con el objetivo de ir desarrollando un portal con el conjunto de datos más amplio.