CONTENIDO PATROCINADO

Así funciona ReNueva, una iniciativa pionera para avanzar hacia la circularidad total del plástico

El 50% de la basura plástica que se genera en España termina en vertederos y no se recicla

En la actualidad, vivimos una situación de emergencia climática. El uso del plástico en la industria alimentaria ha crecido exponencialmente, ya que contribuye a garantizar la seguridad y durabilidad de los productos. El plástico es un material versátil usado en muchos sectores pero, en contrapartida, más de ocho millones de toneladas se vierten al mar cada año.  España es ya el cuarto productor de plástico de la UE y, según el estudio australiano ‘Compare The Market’, el 50% de la basura plástica que se genera en nuestro país termina en vertederos y no se recicla.

Como consecuencia, las instituciones y empresas españolas llevan tiempo tratando de ofrecer soluciones que permitan cambiar el modelo de producción de la industria. En esta línea, el Gobierno aprobó a finales de 2022 el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases para avanzar en la implantación de la economía circular. El texto destaca entre sus novedades medidas orientadas a la prevención de residuos, el fomento de la venta a granel de alimentos, el aumento de envases reutilizables y la promoción del reciclado, con la idea de alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de envases para 2025 y 2030.

La colaboración entre la administración, la empresa y la ciudadanía es clave para luchar contra el abandono de residuos y fomentar la transición hacia un modelo productivo que dé una segunda vida al plástico. En la actualidad, el mercado de plástico reciclado PET (rPET) en España está tensionado por la alta demanda y la baja oferta. Un hecho que dificulta el cumplimiento de la reciente normativa gubernamental que ha entrado en vigor. Por esta razón, se ha vuelto necesario impulsar iniciativas que contribuyan a generar un mercado secundario de rPET, favorecer la circularidad y reforzar la gestión de residuos.

En esta línea, proyectos como el de ReNueva de Danone ayudan en la recuperación y selección de envases plásticos para garantizar la obtención de material rPET de alta calidad.

La circularidad, una apuesta prioritaria para Danone

En su afán por la consecución de una economía circular plena en toda su cadena productiva, Danone ha inaugurado en Toledo su segunda planta de selección de envases del proyecto ReNueva. Dicha iniciativa recupera envases consumidos en el canal Horeca (hoteles, bares, restaurantes, etc.), con el objetivo de reciclar el plástico PET e introducirlo de nuevo en la cadena de valor como plástico reciclado PET (rPET) de alta calidad. Junto a la primera planta, inaugurada en 2019 en Montcada i Reixac (Barcelona), Danone impulsa la circularidad y dar respuesta a esta necesidad desde una perspectiva medioambiental, de negocio y social, ya que el proyecto ofrece formación y crea empleo para colectivos en situación de vulnerabilidad.

La apuesta de Danone y sus marcas por la economía circular es prioritaria desde hace años. De hecho, desde el 2022, todas las botellas de Lanjarón se producen íntegramente en rPET. Con la nueva planta, la compañía busca tener la capacidad de autoabastecerse de alrededor de 800 toneladas de este material al año, que se destinarán a la producción de botellas para Lanjarón y Font Vella.

La nueva planta prevé crear al menos 15 puestos de trabajo al año dirigidos a personas con discapacidad o en paro de larga duración, a través de formación y empleo digno en el sector de la gestión de residuos, con el propósito de fortalecer el tejido local a medio y largo plazo. A esta cifra se suman los otros 50 empleos sociales que ReNueva ya ha creado desde 2019.

De la mano de Ecoembes, cada año ReNueva organiza una escuela de reciclaje que pretende formar a alrededor de veinte personas por edición, con el objetivo de incorporarlos a la planta o recolocarlos dentro del sector de la gestión de residuos. Hasta la fecha, el proyecto ya ha formado a 85 personas en esta área. Paralelamente, ha conseguido impactar a más de 17.000 personas con las campañas de sensibilización impulsadas por ReNueva sobre la importancia del reciclaje para asegurar la sostenibilidad y circularidad.

Colaboración con la administración

Durante el acto inaugural de la nueva planta, la compañía ha recordado la necesidad del papel de la administración no como árbitro, si no como un actor de la transformación hacia un cambio real. Y es que desde Danone apuntan que, para poder acelerar un modelo productivo circular, es preciso que desde la administración se genere un entorno propicio y se invierta en toda la cadena de valor, formada por envasadores, distribuidores y recicladores.

En esta línea, el director general de Danone Iberia, Françoise Lacome, ha apuntado que la circularidad “es un reto tan grande que únicamente podemos abordar de manera colectiva, para encontrar soluciones que nos ayuden a avanzar hacia una economía de los envases más circular”. Asimismo, Françoise Lacome ha señalado que el proyecto ReNueva “nace como una pequeña palanca de cambio dentro de la estrategia circular y social de la compañía, con el propósito de liderar la transición hacia un modelo alimentario más saludable y respetuoso con el planeta”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado que proyectos como ReNueva evidencian “los beneficios ambientales, sociales y económicos que lleva aparejado apostar por la sostenibilidad y la economía circular”. Además, Morán ha recordado que “debemos buscar alternativas al modelo económico, que ejerce una enorme presión sobre los recursos naturales del planeta” y “sustituirlo por un modelo circular, porque no podemos seguir consumiendo de forma ilimitada bienes que son finitos”.

El presidente del CES, Antón Costas, añadió que sociedades y empresas van a tener que gestionar los desafíos, como el cambio climático y la inclusión social, de una forma diferente a cómo se han abordado hasta ahora. “La rentabilidad de una empresa a medio y largo plazo depende, básicamente, de que sea una empresa ética y tenga valores sociales y medioambientales, fundamentales para la supervivencia de proyectos empresariales”, ha constatado.

Danone ReNueva plásticos
Hugo Morán.