Repsol se plantea mantener el descuento en la gasolina para captar nuevos clientes

La rebaja del precio de la gasolina impacta en el margen que gana la compañía, pero lo asumirán

Repsol

Josu Jon Imaz y Antonio Brufau

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La crisis energética que vive España, y que ha afectado entre otros sectores al de la gasolina, ha llevado a precios históricos. En este contexto, cada empresa se ha movido de una manera. Repsol ha optado por aplicar descuentos adicionales a los impuestos por el Gobierno. Desde la compañía asumen que esto va directamente contra el margen de beneficio, pero se trata –a su vez- de una estrategia que sirve a largo plazo.

Y es que ante las coyunturas complejas hay que realizar ciertas apuestas. En este caso, la principal petrolera española ha decidido mantener por ahora un descuento adicional a los 20 céntimos que ha exigido el Gobierno con el objetivo de ayudar a la sociedad, según reconoce su consejero delegado, Josu Jon Imaz; pero también para implementar nuestras estrategias.

Así lo ha expresado en la Junta General de Accionistas, donde el CEO de la compañía ha recalcado que “cuando la sociedad vive una situación excepcional de altos precios, en Repsol tenemos responsabilidad social con esa situación. Y cuando comenzaron a subir los precios, nosotros ya nos habíamos anticipado”.

El máximo responsable de Repsol, con su característica valentía a la hora de hablar, ha asegurado que esta acción que están ejecutando les “ha llevado a minimizar los márgenes que estamos aplicando en nuestras estaciones de servicios”. En otras palabras, que en estos momentos están un beneficio atribuible a la cuenta de resultados por mantener esta política de descuentos.

Imaz ha indicado que todo esto se hace “por compromiso social, pero también porque es una inversión estratégica en nuestros clientes y en nuestro negocio. Estamos invirtiendo estratégicamente en el crecimiento de este negocio; y eso hace que cada vez tengamos unos vínculos mayores con nuestros clientes. Algo que también nos ayuda en la estrategia digital para ofrecer productos multiservicio”.

En cuanto a la duración de esta estrategia, desde la compañía reconocen que todavía no tienen decidido si seguirá más allá de la obligación impuesta por el Gobierno para la parte subvencionada por el Ejecutivo; o si de cara al verano dejarán a sus clientes sin descuento. Esa fecha es el 30 de junio.

Pese a todo, y en clave corporativa, Imaz ha recordado a los acciones que “el desempeño internacional en otros negocios como en exploración en producción nos permite mantener una saneada cuenta de resultados. Y por eso hemos aplicado esos descuentos adicionales”.

En este contexto, donde no parece que los precios de la gasolina vayan a bajar, como mucho pueden mantenerse estables, el periodo de verano en el que aumentan los desplazamientos largos por carretera será el termómetro para ver los pasos que da Repsol. Y no solo Repsol. Cepsa y BP tendrán que moverse con respecto a la propia petrolera española, puesto que, junto a la presión de las gasolineras automáticas, se prevé una guerra de precios de la que habrá que ver si los consumidores salen beneficiados.

Los retos comerciales de Repsol

En los negocios comerciales, Repsol está trabajando en un ambicioso plan de despliegue de infraestructuras de recarga públicas, que implica disponer de más de 1.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida a finales de 2022 o, lo que es lo mismo, un punto cada 50 kilómetros.

 Actualmente, la red de recarga pública de Repsol cuenta con más de 500 puntos rápidos ya instalados. Igualmente, la app Waylet es un activo clave para lograr el objetivo estratégico de Repsol de alcanzar los 8 millones de clientes digitales en 2025, cifra situada ya en 4 millones. Asimismo, Repsol y Telefónica España han constituido una sociedad para el desarrollo del negocio de autoconsumo fotovoltaico, en pleno crecimiento en el país.

Imaz también se ha hecho eco de las grandes oportunidades y retos que ofrece la descarbonización: “Tenemos la oportunidad única de generar valor, con el apoyo de la innovación y la digitalización como palancas clave y todo ello, manteniendo nuestro compromiso con la sociedad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y garantizando una atractiva retribución a nuestros accionistas”. “Vamos a ser un actor clave en el desarrollo del modelo energético del futuro”.

Raúl Masa

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