Repsol y Cepsa pelean por el millonario contrato de combustibles de Defensa

Los contratos públicos a largo plazo vinculados con la gasolina ahora mismo suponen un problema en su gestión

Repsol

Sede de Repsol. Foto: Archivo

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Las dos grandes petroleras que operan en España, Repsol y Cepsa, se volverán a ver las caras en uno de los contratos más importantes que licita el Gobierno español. Se trata del megacontrato de carburantes y compuestos que necesita el Ministerio de Defensa para tener a punto toda la maquinaria militar española. Con una base de 260 M€, y con un valor estimado de 767 millones, la pelea se centra en la capacidad de reducir costes ante el complejo escenario macroeconómico. 

Se prevé una pelea entre Repsol y Cepsa a tenor de los resultados del último gran contrato de similares características licitado en 2017. Entonces, de los 13 lotes que salieron a concurso, ambas petroleras se hicieron con 12. Tan solo entró el fondo australiano MacQuaire para hacer con la gestión del Rotaza, que se trata del oleoducto Rota-Zaragoza, una instalación militar de carácter estratégico conjunto explotada y mantenida por Exolum (antigua CLH) en virtud del acuerdo suscrito con el Ministerio de Defensa en 1987. 

Todo lo demás cayó en manos de Repsol y Cepsa, siendo la compañía dirigida por Josu Jon Imaz la que obtuvo algunos de los contratos de mayor cuantía, como el caso de las gasolinas para la península, así como la gasolina de aviación en bases aéreas y en aeropuertos civiles. 

Por lo que respecta al concurso de la presente edición, los contenidos son similares: petróleo y destilados; queroseno de aviación; gasolina sin plomo; gasolina con plomo; gasóleos; gasoil; combustible para motores diésel; aditivos químicos; y depósitos. La gran diferencia con respecto a 2017 surge con el actual escenario macroeconómico, algo de lo que Repsol y Cepsa no pueden escapar. 

En concreto, el precio del petróleo, y, por lo tanto, los costes de los combustibles y los compuestos, será clave a la hora de realizar las ofertas por parte de ambas compañías energéticas. Y esto será un factor esencial, también, para saber cuál será el precio final del contrato. Es decir, la base inicial de 260 millones solo es el punto de partida, posteriormente se asumen los gastos derivados de la gestión que pueden sobrepasar esa cifra de 700 M€. Y el escenario no es favorable. 

Además, al tratarse de un contrato a largo plazo y con diversas variables, la licitación puede sufrir modificaciones a lo largo de los años. Así ocurrió la anterior vez, que años después hubo que retocar las cantidades consumidas. 

Repsol y Cepsa, ante un año duro 

Al margen de este contrato, del que se conocerán los detalles próximamente, Repsol y Cepsa viven momentos de importante agitación debido a los altos precios de los combustibles. Una situación que les ha obligado a tomar medidas con respecto a los precios. 

La subvención que ofrece el Gobierno, que en un principio iba a terminar el 30 de junio, ha sido prorrogada hasta finales de año. De este modo, Repsol y Cepsa lo han aprovechado para ampliar la duración de su oferta. En el caso de Cepsa hasta finales de año como aprobó el Gobierno, y en el caso de Repsol hasta finales del verano. No se descarta que a estos movimientos se una BP, una de las gasolineras que también ofreció el extra de los 10 céntimos en sus estaciones de servicio. 

Así nos encontramos con que Repsol mantendrá los descuentos en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España. Así los clientes particulares que usen la aplicación gratuita Waylet continuarán beneficiándose a partir del 1 de julio y durante todo el verano de un descuento mínimo de 10 céntimos de euro por litro, que se suma a la bonificación de 20 céntimos ofrecida por el Estado. La rebaja del precio total en las estaciones de servicio de Repsol alcanza de este modo los 30 céntimos de euro por litro de combustible, un descuento al que se suman otros habituales. 

En el caso de Cepsa, los clientes que utilicen el programa gratuito ‘Porque Tú Vuelves’ continuarán obteniendo un descuento inmediato de hasta 30 céntimos por litro: 20 céntimos de la bonificación aprobada por el Gobierno de España a los que se suman 5 céntimos de descuento universal que Cepsa ofrece a cualquier cliente y 5 céntimos adicionales que la compañía da a los miembros del programa ‘Porque Tú Vuelves’. 

Raúl Masa

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