Repsol duplica beneficios (2.539M) y guarda 1.800M para imprevistos regulatorios

El semestre estuvo marcado por un volátil contexto internacional, condicionado por las tensiones provocadas por la guerra de Ucrania

Repsol

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese al complicado primer semestre del año, Repsol ha conseguido duplicar el beneficio de la compañía con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la petrolera obtuvo un resultado neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año 2022, en el que continuó desarrollando proyectos para avanzar en su objetivo de ser cero emisiones netas, según han explicado desde la compañía.

Esta cifra, junto con los 2.499 millones de euros obtenidos en 2021, compensa parcialmente los ejercicios 2019 y 2020, que sumaron importantes pérdidas por un valor superior a 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global.

Repsol ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros anuales en sus instalaciones de refino, mientras en Europa se reducía la capacidad de refino. Esto ha permitido aumentar y optimizar la utilización de estos activos para dar respuesta a las tensiones de oferta en el mercado internacional de combustibles provocadas por la guerra de Ucrania, además de contribuir al mantenimiento del empleo. Esta ventaja competitiva permitirá a España contar con garantía de suministro de gasolina, diésel y queroseno en los próximos meses, a diferencia, posiblemente, de otros países europeos.

Importante provisión

La inestabilidad del entorno de negocio en Europa, sumada a la presión regulatoria en el continente con medidas contestadas por el sector -como la prohibición de la venta en la Unión Europea de coches con motor de combustión a partir del año 2035-, y su consiguiente impacto en la rentabilidad y competitividad a largo plazo de las refinerías del grupo, llevó a Repsol a registrar provisiones por deterioro en el valor contable de estas instalaciones.

Estas provisiones representan la mayor parte de los resultados específicos del semestre (1.844 millones de euros). Repsol mantiene su voluntad de abordar una profunda transformación en sus complejos industriales para convertirse en polos multienergéticos y garantizar su sostenibilidad futura.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, Exploración y Producción registró un resultado de 1.678 millones de euros, más de la mitad del total obtenido por la compañía.

Asimismo, el contexto internacional tuvo una incidencia muy relevante en el área Industrial, que obtuvo un resultado de 1.393 millones de euros. Repsol está apostando por la transformación de este negocio, que en su actividad de refino tuvo un resultado neto negativo de 612 millones de euros durante 2020 y 2021.

En concreto, el indicador de margen de refino estuvo hundido durante todo el pasado ejercicio y parte del primer trimestre de este año, afectado por la reducción de la demanda de carburantes, situación que se revertió en el segundo trimestre, en el que la oferta fue insuficiente para cubrir la demanda de gasóleos, gasolinas y queroseno de aviación, lo que empujó al alza los precios en todo el mundo.

Esta volatilidad del entorno queda patente en la corrección del indicador de margen de refino en las últimas semanas, en las que se sitúa en niveles de un dígito, frente a los 15,5 dólares por barril de media en el semestre, o los 23,3 dólares por barril en el segundo trimestre.

Otras magnitudes de Repsol

En lo que se refiere a la deuda neta de la compañía presidida por Antonio Brufau, se situó en los 5.031 millones de euros a cierre de junio, inferior en 869 millones al fin del anterior trimestre. Por su parte, la liquidez se situó en 9.380 millones de euros, suficiente para cubrir 3,9 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

El consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, puso en valor que el esfuerzo que realiza el grupo «para seguir generando empleo e inversión para España, transformarnos y ser cero emisiones netas está siendo notable».

«Asumimos este compromiso con responsabilidad, igual que estamos contribuyendo a la sociedad, ayudando a nuestros clientes en un momento complicado y a la vez, garantizando el suministro. Todo ello, a pesar de que el contexto internacional es incierto y que acabamos de comenzar a superar una pandemia que arrastra importantes pérdidas», añadió.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp