Sabadell rebaja la cifra del ERE a 1.730 y mejora las indemnizaciones

El banco desatasca las negociaciones con los sindicatos reduciendo el número de salidas y mejorando las condiciones económicas

Una oficina del Banc Sabadell en una calle de Madrid / EFE

Una oficina del Banc Sabadell en Madrid / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell ha reducido el número de afectados por el ERE a 1.730 personas desde los 1.936 planteados inicialmente, se trata de 206 empleados menos, el 10% del total. De ellos, 1.450 salidas se producirán en la red de oficinas, 35 en las direcciones territoriales y 245 en servicios centrales.

Los sindicatos habían pedido al banco que redujera la cifra de afectados para seguir negociando, también que se eliminen los cupos de edad y se mejoren las indemnizaciones. Hay que recordar que la entidad decidió dejar fuera de este Expediente a los trabajadores de entre 50-55 años y los de más de 63 años

Así, en la reunión de este jueves, el banco que dirige Josep Oliu ha indicado que está valorando incluir a 50 personas, si fuera necesario en algún territorio, del colectivo de entre 50 y 55 años, explican fuentes sindicales.

Asimismo, han propuesto una mejora de las condiciones económicas de salidas. A los trabajadores de entre 58 y 62 años, ofrece el 57% del salario anual (desde el 55% anterior); y para los de 56 y 57 años, el 55% del salario anual (desde el 50% anterior).

Para los menores de 50 años, la entidad propone bajas incentivadas de 30 días por año trabajado (antes eran 27 días) hasta un máximo de 20 mensualidades más 2.000 euros por trienio completo.

Desde el sindicato mayoritario creen que el banco puede mejorar la oferta realizada para las personas cercanas a la edad de jubilación y apuntan a las condiciones pactadas en el plan de salidas de 2020, para que se tome como referencia. También defienden que se reduzca el número de oficinas a cerrar.

La plantilla seguirá con las movilizaciones y harán huelga

El banco catalán anunció el cierre de 320 oficinas y la conversión de otras 176 en cajas avanzadas, en el marco de este proceso de reestructuración. Al tiempo, CCOO insiste en que Banc Sabadell debe quitar todos los condicionantes de edad y antigüedad para que las adhesiones sean voluntarias. Y si se excluye algún colectivo debe materializarse en una nueva reducción del número de afectados.

Entre tanto, la plantilla continuará con las movilizaciones, tal y como lleva haciendo durante las últimas semanas. Están convocadas para este jueves y otros días en octubre. Además se han convocado paro parciales, el 4 de octubre de 15 minutos y el 5 de octubre de una hora, y dos jornadas de huelga, los días 6 y 8 de octubre. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp