La patronal de Santander, BBVA y Sabadell se compromete a subir el salario a más de 80.000 empleados 

Tanto UGT como CCOO quieren que la subida salarial alcance el 4,5% pero esto no se concretará hasta que reabran el convenio y negocien

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. EFE

La Asociación Española de Banca, que representa a entidades como Santander, BBVA o Sabadell se ha comprometido con los sindicatos a presentar en unas tres semanas, el próximo 21 de octubre, una mejora salarial que compense la subida de la inflación y en consecuencia, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. 

La medida beneficiará a unos 81.500 trabajadores, que son los que reúnen los 71 bancos asociados a la AEB. Se trata del 62% del sistema bancario español. El resto de entidades están agrupadas en CECA, principalmente ex cajas de ahorro como Caixabank o Unicaja; o en UNACC, que aglutina cooperativas de crédito y cajas rurales como la de Navarra, Salamanca o Extremadura.  

Los sindicatos se reunirán con CECA antes, concretamente el próximo martes 4 de octubre. Esta patronal pidió en el último encuentro más tiempo para dar una respuesta la propuesta de subir los salarios, siendo la cuarta vez que retrasaban la decisión. 

AEB también ha retrasado la decisión varias veces. De hecho, en la reunión que mantuvo con los sindicatos el jueves estaba previsto que llevara una propuesta concreta, pero la patronal que preside Alejandra Kindelán pidió una prórroga de nuevo. 

Los representantes de los trabajadores confían en que esta vez será la última, pues AEB “se ha comprometido a traer una propuesta seria” y han confirmado que ahora sí, quieren llegar a un acuerdo, explican desde UGT. “Cuando tengamos la oferta encima de la mesa veremos si la postura está muy alejada de lo que pedimos”, añaden. 

Tanto UGT como CCOO quieren intentar que la subida salarial alcance el 4,5% pero esto no se concretará hasta que reabran el convenio sectorial y se sienten a negociar. Algo que solo ocurrirá si la propuesta de la AEB de octubre tiene sentido y se acerca a estas cifras. 

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.

Desde CCOO explican que la patronal de Santander, BBVA y Sabadell, “tiene voluntad de hacer algo, pero no tienen claro cómo hacerlo”. Y es que, otras empresas del sector financiero, como Mapfre, han optado por otras vías, en concreto, pagar una ‘extra’ a sus empleados en España de 350 euros por la inflación. 

Asimismo, la aseguradora ha negociado con los sindicatos un nuevo convenio colectivo que no incluye una subida salarial, pero si mejoras en el ámbito laboral como reducción de 8 horas de horario al año, incremento de los pluses por trabajo, un seguro médico gratuito o la ampliación de permisos y beneficios sociales tales como, el plan de pensiones y préstamos de personal. 

Los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y FINE) ya advirtieron en la última reunión que si las patronales se negaban a negociar saldrían a la calle a protestar. De hecho, preparaban “un calendario de movilizaciones” específico para el sector financiero. Pues en paralelo, se producirán manifestaciones de estos sindicatos a nivel confederal para reivindicar subidas salariales, más concretamente el 7 de octubre.

Ahora, ven más lejos que se produzcan estas protestas. Todos estos sindicatos, presentes en las reuniones con AEB y CECA, confían en que las patronales presenten en los próximos días una propuesta acertada y puedan a empezar a negociar mejoras salariales dado el contexto de alta inflación.