Seat quiere prejubilar a 1.130 trabajadores a partir de 61 años

El objetivo del plan de prejubilaciones es gestionar el excedente de empleos que supondrá la fabricación masiva del vehículo eléctrico

Wayne Griffiths, presidente de Seat y de Anfac. EFE

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Seat necesita recortar plantilla, como Wayne Griffiths ha admitido en más de una ocasión, y ha planteado a los sindicatos un plan de prejubilaciones para gestionar el excedente de empleos que supondrá la fabricación masiva del vehículo eléctrico.

Concretamente, esta prejubilación se aplicaría a partir de los 61 años de edad de forma voluntaria, lo que afectaría a unos 1.130 trabajadores. Así, la automovilística ha planteado esta propuesta al comité de empresa en el transcurso de la negociación del nuevo convenio colectivo, según han informado tanto los sindicatos como la dirección.

Específicamente, se podrían acoger al plan los trabajadores directos a partir de los 61 años y los indirectos a partir de 62 años. Además, esto supondrá una suspensión del contrato hasta los 65 años, cuando se iniciaría la jubilación. 

Seat, por su parte, ha señalado que este programa de jubilaciones, que se enmarca en el período 2022-2026, «ayudará a minimizar el excedente de personal y a ajustar la plantilla al proceso de transformación de la compañía«, al tiempo que se garantiza «un modelo de negocio sostenible». El objetivo último, según ha apuntado, es «prepararnos para la electromovilidad y tener una estructura más ágil y flexible para alcanzar nuestros retos futuros». 

Jubilación «digna»

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han acogido bien la propuesta al considerar que permite garantizar un acceso a una jubilación «digna». Sin embargo, han señalado que habrá que negociar las condiciones concretas. 

Asimismo, durante la reunión del convenio, Seat se ha comprometido también con los trabajadores a abonar los retrasos por la inflación atrasada de 2021 en un pago único. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que la crisis de los semiconductores sigue truncando la recuperación de Seat.

Pérdida de ventas

La marca ha reducido sus ventas hasta un 27,2% respecto al pasado año en el primer trimestre de este 2022, con un total de 91.400 unidades comercializadas. Estas cifras suponen la segunda caída más abultada de una marca del Grupo Volkswagen.

De esta manera, Seat queda por detrás de Scania, cuyas entregas cayeron un 27,7% en el primer trimestre del año, hasta los 16.600 vehículos comercializados. Tan solo el grupo Traton, que incluye las marcas MAN, Scania y Navistar, logró cerrar el trimestre con mayores ventas que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 67.800 unidades comercializadas, un 12,3% más en tasa interanual.

Elena Quesada Torres

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