Solaria acelera en la firma de contratos eléctricos a largo plazo ante la inestabilidad de precios

Tras el fracaso en la subasta de potencia renovable, las empresas buscan sus propias oportunidades con los PPA

Solaria

El mercado energético español anda revuelto. El contexto internacional provoca una enorme volatilidad de precios que presiona a las empresas. Por este motivo, Solaria está acelerando la firma de contratos energéticos a largo plazo (PPA) para garantizarse buenas condiciones de mercado, pase lo que pase. Todo ello, después de una subasta de potencia renovable a la que han preferido no acudir. 

La compañía especializada en generación fotovoltaica del Ibex 35 ya había advertido antes de la celebración de dicha subasta que los precios serían la clave para entrar en la puja. Finalmente, y atendiendo a cómo transcurrió el proceso, Solaria decidió no ofertar por los MW de capacidad. La dicotomía era clara: buenos precios en la subasta o apuesta por PPA. 

Desde la compañía estiman que, pese a la inestabilidad de los mercados, en estos momentos se pueden alcanzar buenos acuerdos a largo plazo. Así, tal y como explicaron tras la presentación de los últimos resultados financieros del tercer trimestre, la idea de la compañía es que el 80% de su volumen de generación eléctrica se gestiona a través de PPA

En este contexto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, Solaria está gestionando diversos PPA, que tiene bastante avanzados. Además, de estos acuerdos a largo plazo habría conseguido situaciones económicas bastante ventajosas para sus intereses.  

Así, se espera que en las próximas fechas anuncie estos nuevos contratos, que se sumaría a los importantes acuerdos que ha conseguido en los últimos años. 

Solaria acelera con los PPA 

De entre los contratos más importantes que ha firmado la compañía en los últimos años destaca el firmado con Axpo. Se trataba de un PPA por un periodo de 10 años y una potencia contratada de 150 MW. 

Otro gran contrato fue con la compañía energética noruega Statkraft para 252 MW de energía solar. Según afirmaban desde Solaria, la electricidad será producida por tres plantas fotovoltaicas de Castilla y León, y dos de Castilla-La Mancha. Las plantas generarán un total de 500 GWh de electricidad por año y que serán gradualmente conectadas a la red durante este año. 

Más recientemente, Solaria ha cerrado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo, en su modalidad financiera, con Shell Energy Europe, por una duración de diez años y una potencia total contratada de 300 MW. 

Un buen 2022 

Sobre las magnitudes financieras que presentó la compañía en los primeros nueve meses del año, los ingresos aumentaron un 51% hasta los 121 M€, el Ebitda se incrementó un 56% hasta alcanzar los 109 millones y el beneficio neto creció un 86% hasta los 69,7 M€. 

Además, en las últimas semanas, Solaria se ha asegurado una nueva capacidad de 1.200 MW. En total, la compañía cuenta con más de 8 GW de capacidad con puntos de conexión en Italia, Portugal y España, lo que equivale al 132% de su objetivo de 6,2 GW de 2025.

Raúl Masa