Así es el fallo de Telefónica que deja a los iPhone con problemas de conexión a internet

Los clientes de Movistar no tienen más remedio que acudir a la atención al cliente para descubrir qué les pasa a sus teléfonos

Telefónica

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La última hornada de teléfonos de Apple, siempre gran objeto de deseo por parte de los seguidores de la marca, se ha encontrado con un pequeño problema de incompatibilidad de red con las marcas de Telefónica -sobre todo Movistar-, que provoca que haya que ajustar de manera manual la búsqueda la mejor conexión de datos.

En concreto, algunos usuarios de iPhone 13 encuentran problemas de conexión a internet con sus terminales. Se dan cuenta porque a veces falla la señal, y sobre todo porque al conectar los datos para acceder a internet la conexión va más lenta de lo habitual. Y el caso se hace especialmente llamativo por el 5G -que Telefónica ofrece-. Se supone que este avance tecnológico de conectividad ultrarrápida con respecto al 4G debería notarse, pero no es así.

Ante esta situación, los clientes de Movistar no tienen más remedio que acudir a la atención al cliente de la compañía para descubrir qué les pasa a sus teléfonos. Se trata de la configuración del APN, algo que los usuarios desconocen porque, en general, suele implementarse de forma automática.

Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, Telefónica es consciente de la situación puesto que ha recibido el reporte de muchos clientes con este tipo de reclamación que, pese a ser una cuestión técnica relativamente sencilla, se necesita de ciertos conocimientos de tecnología móvil para poder configurar el móvil de manera adecuada. Asimismo, la situación tampoco es desconocida para Apple, que hace ya un tiempo entabló conversaciones con el operador azul para ofrecer explicaciones didácticas a sus usuarios sobre cómo afrontar esta problemática.

Cómo cambiar la APN de Telefónica

Esta situación que viven algunos usuarios de Telefónica tiene un arreglo bastante sencillo, pero el problema es que no todos los clientes controlan lo suficiente para llegar al punto exacto donde modificar el APN.

Aunque lo primero es conocer estas siglas. El APN (‘Access Point Name‘) es el nombre que recibe el punto de acceso a través del cual el móvil se conecta a internet, por lo que es uno de los elementos clave a la hora de configurar un teléfono nuevo o con una nueva tarjeta SIM. En la mayoría de ocasiones, el APN se configura de forma automática. No obstante, puede darse el caso de que sea necesario configurarlo manualmente -como sucede con algunos iPhone 13 dentro de Telefónica-. Este nombre de punto de acceso depende de los distintos operadores, por lo que cada uno tiene un nombre distinto.

En el caso de los dispositivos de Apple, para poder configurar el APN, en la pantalla aparecerán los datos. Por defecto serán los del APN ‘telefónica’. Por ello, los datos para la configuración APN Movistar en iPhone pueden ser dos: ése primero, y otra con el APN ‘movistar’, y no funcionan de la misma manera.

Una vez se haya cambiado el que da problemas con los iPhone 13, el proceso estará completado. En caso de no tener una buena cobertura, habría que reiniciar el teléfono, y los problemas de conectividad ya se habrían resuelto.

La clave del 5G

El 5G será una de las palancas comerciales para los próximos meses. Por eso, estos meses serán clave para solventar estos pequeños fallos técnicos entre terminales y los sistemas de redes de los operadores de telefonía.

Así, a mediados del año pasado, y cuando todavía no se contaba con el espectro de la banda de 700 MHz, que será fundamental para el total desarrollo del 5G, Telefónica tenía el número de nodos instalados que garantiza la cobertura en un total de 1.253 municipios.

De esta forma, como explicaban desde la compañía, el despliegue de red de Telefónica está acompasado con el lanzamiento del nuevo Fusión de Movistar con smartphones 5G y con el desarrollo de más de 60 casos de uso 5G con clientes reales en todos los ámbitos de actividad.

Telefónica también ha seguido reforzando tanto la seguridad de su red 5G con el acuerdo con Juniper Networks para implantar su plataforma de seguridad como su calidad y capacidad con dos pilotos en las mallas fotónicas que dan soporte a su Red IP Fusión en España con el objetivo de reforzarla ante la creciente demanda de ancho de banda que conlleva la llegada del 5G.

Raúl Masa

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