El Gobierno advierte de que debe aprobar la entrada de la saudí STC en Telefónica

La operadora de Arabia Saudí se hace con del 9,9% de las acciones de la empresa española, una adquisición que, a priori, no supondría una toma de control

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Foto EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno analiza la fuerte entrada de Saudi Telecom en Telefónica. A última hora de la tarde de este martes, el principal operador de Arabia Saudí remitió un comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) donde anunciaba la compra del 9,9% del capital de la compañía española por 2.100 millones de euros, convirtiéndose en su máximo accionista.

Tras conocerse la noticia, fuentes del Ministerio de Economía explican a Economía Digital que el Ejecutivo está estudiando ya la operación, que requiere de la autorización del Consejo de Ministros, al tratarse de una compañía estratégica para España. Aun así, ya avanzan que la adquisición no alcanza el 10% de la participación y no supondría una toma de control de la principal operadora de telecomunicaciones del país.

Según la normativa que regula el control de inversiones extrajeras en compañías españolas, el conocido como escudo antiopas, el Gobierno tiene la potestad de autorizar o rechazar compras de más de un 10% en empresas estratégicas por parte de inversores extranjeros.

Sin embargo, esta legislación se actualizó a principios de julio, añadiendo matices para operaciones particulares que puedan suponer riesgos para la seguridad de los españoles. Entre esta letra pequeña, se incluyen la suspensión del régimen de liberalización cuando alguna de las empresas involucradas trabaja con tecnologías críticas, como pueden ser telecomunicaciones o la inteligencia artificial.

En este sentido, Economía destaca el papel de Telefónica en el proceso de digitalización del país «como ha venido haciendo en las últimas décadas para que España esté en los primeros puestos en conectividad y digitalización de la Unión Europea». «Telefónica es una compañía estratégica y el Gobierno va a proteger el interés estratégico de nuestro país», concluyen.

Diaz pide preservar «el futuro digital»

La ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño, se encuentra en Bruselas para asistir a varias reuniones y entrevistarse con cuatro comisarios comunitarios, pero la previsión es que se pronuncie al respeto a lo largo de esta mañana. Se le ha adelantado la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha reclamado a proteger el «futuro digital» del país a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).

«España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianes de datos sensibles», ha subrayado la líder de sumar, que ve «necesaria una mejor regulación y protección para evitar OPAs».

Si stc Group ha comprado precisamente el 9,9% de las acciones, rozando el 10%, es precisamente para evitar tener que pedir permiso al Gobierno. En su comunicado, ya aseguro que «no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica». «La inversión refleja la confianza de stc Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor», concluye el texto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp