Telefónica amplía su acuerdo con SES por 90 M€ para ofrecer TV satélite en un negocio a la baja

La televisión por satélite en España tuvo una pequeña época de auge hace más de una década, pero ha sido devorada por la llegada de la fibra; no obstante, el operador azul la debe mantener con vida

Telefónica

Sede de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica tiene un compromiso, al menos de momento, con un buen puñado de clientes de televisión a los que no puede dejar tirados. Por eso, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha ampliado su acuerdo con la compañía satelital SES para seguir ofreciendo este servicio a sus clientes.

Hasta ahora se sabía que el acuerdo vigente entre ambas compañías tenía validez hasta 2027. Pero ha sido en un encuentro con analistas donde el CEO de SES, Ruy Pinto, ha desvelado información nueva sobre el tema.

En concreto, y por un valor que aportará a la compañía satelital 90 M€, Telefónica podrá disponer de estos servicios hasta 2030. De esta forma, el operador azul ofrecerá a sus más de 240.000 usuarios que todavía usan la tecnología satélite para ver Movistar+.

Para Telefónica se trata de un gasto doloroso, pero necesario. En el último año este volumen de clientes de ha reducido en 60.000 abonados. Aunque se trata de un servicio clave para los clientes, sobre todo, de zonas rurales que no disponen de un ancho de banda fijo de gran velocidad para ver la televisión. Por eso, el satélite es la única alternativa válida.

Y qué pasará en Telefónica más allá de 2030

La compra de Canal+ por parte de Telefónica hace ocho años fue una adquisición envenenada para el operador azul. Por un lado, lo positivo, se metía de lleno en el negocio de la televisión de pago. Por otro, lo negativo, incorporaba miles de clientes ligados a la tecnología satélite que, durante años, ha tenido que migrar a sus paquetes convergentes. Algo que todavía no ha conseguido del todo.

Hace seis años, según los datos aportados por la propia compañía, así como las cifras recogidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Telefónica mantenía cerca de 700.000 usuarios de televisión que todavía utilizaban el satélite como tecnología para visionar la TV. Unos datos que han caído en picado, aunque no tanto como a la compañía le gustaría.

En concreto, según los datos a cierre de 2022, Movistar+ todavía tendría sobre unos 240.000 abonados que ven la televisión por satélite. ¿Pero por qué existe una cifra tan alta? Lo cierto es que los números no se corresponden con la urgencia que ha tenido Telefónica desde hace un lustro por migrar a estos clientes a las soluciones e IP-TV.

La explicación se encuentra en las capacidades que ofrece el satélite frente a otras alternativas de cara a la calidad de la imagen. Es decir, en el caso de la TV satelital de Movistar, que se hace con tecnología se SES, tiene la misma calidad en cualquier punto de España, algo que el operador azul no puede garantizar, puesto que la fibra de ultraalta velocidad (más de 600 Mb/s) no está en todos los puntos de la geografía española.

De este modo, aunque velocidades de fibra de 100 Mb/s pueden dotar de buena calidad para soportar la televisión en ‘streaming’, para formatos como el 4K es recomendable la mayor velocidad posible. Por lo tanto, en algunas zonas de baja densidad de población, donde el operador azul no tiene fibra, el satélite es la mejor solución para ofrecer los contenidos de Tv y poder así lanzar ofertas paquetizadas.

Pero la muerte del satélite dentro de Telefónica es una realidad. Quizá la ampliación de este contrato haya sido la última vez. Si sigue el ritmo actual en el trasvase tecnológico, todo hace pensar que en esa fecha ya no habrá clientes en la parte satélite.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp