Telefónica y Google se alían para ofrecer servicios de datos

Google anuncia la creación de una región cloud en España que aprovechará la infraestructura de Telefónica

Google y Telefónica sellan una nueva alianza para impulsar la transformación digital en España. Como parte de este acuerdo, el servicio Cloud del gran buscador ha anunciado la creación de una nueva región de datos en la nube en el país que aprovechará la infraestructura de la compañía de telecomunicaciones.

El negocio de datos en la nube de Telefónica Tech “reforzará su estrategia en todo el mundo con planes de marketing conjuntos para ofrecer a sus clientes una solución integral”. La compañía presidida por José María Álvarez Pallete añade que este servicio, junto con la seguridad y las comunicaciones, “permitirá a las empresas disfrutar de una experiencia integral diferencial”.

“La sólida infraestructura de Telefónica combinada con la plataforma Mobile Edge de Google Cloud, permitirá ofrecer servicios 5G de confianza y de valor para las empresas y los consumidores españoles”, explica la multinacional española en su comunicado.

Sundar Pichai, consejero delegado de Google y de su matriz, Alphabet, ha celebrado el anuncio en redes sociales. “Orgulloso de que Google Cloud se asocie con Telefónica para  lanzar una nueva región en la nube en España y acelerar la transformación digital de las empresas españolas”. 

De las torres a los datos

La operación anunciada por Telefónica llega a los pocos días de conocer otra decisión estratégica: la mayor venta de torres a Telxius en la presidencia de Álvarez-Pallete.

Fue Telefónica Deutschland, la filial de la compañía en Alemania, la que anunció el traspaso 10.100 torres por 1.500 millones de euros a la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius, de la que es accionista junto al fondo estadounidense KKR y la patrimonial Pontegadea, de Amancio Ortega.

De acuerdo a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pacto se firmó este lunes. La principal novedad es que la operación incluye un compromiso de construcción por parte de Telxius de 2.400 emplazamientos adicionales, principalmente torres, el mayor mercado de telecomunicaciones en Europa.

El objetivo es que Telxius financie casi por completo la adquisición a través de una ampliación de capital. Esta ampliación será suscrita por sus actuales accionistas de forma proporcional a su participación.