Un Garamendi conciliador apela a trabajar juntos tras su clara victoria en CEOE

El actual presidente de la patronal se ha impuesto de forma clara en la votación y ha obtenido 534 de los 643 votos

MADRID, 23/11/2022.- Antonio Garamendi ha ganado este miércoles las elecciones a la presidencia de la patronal CEOE con 534 votos a favor y seguirá un segundo mandato de cuatro años más al frente de los empresarios. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Antonio Garamendi ha ganado este miércoles las elecciones a la presidencia de la patronal CEOE. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El renovado presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que es el momento de trabajar juntos y unidos en el seno de la patronal.

Así lo ha manifestado momentos después de revalidar su victoria al frente de la patronal que representa los intereses de las empresas españolas. Se trata de algo de importante valor porque existían dudas sobre la postura que iba a tomar una vez ganase las elecciones.

Y es que en las últimas semanas su entorno ha estado divido sobre tender puentes hacia su rival, Virginia Guinda, así como el ala dura de Foment del Treball.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Economía Digital.

Finalmente, Garamendi ha lanzado un mensaje rotundo de unidad donde, además, ha puesto de relieve todas las organizaciones que se han sumado a CEOE durante su mandato.

«No sobra nadie»

El presidente de la patronal ha sido muy tajante sobre su rival, y ha señalado que no sobra nadie dentro de la organización, y menos en estos momentos tan complicados.

En cuanto a la relación con Foment del Treball, ha señalado que en su cabeza no existe generar ningún tipo de conflicto con la patronal catalana.

En relación con la formación del comité ejecutivo, habrá reunión el 21 de diciembre para configurar la nueva cúpula de CEOE.

Garamendi arrasa en las elecciones de CEOE

El actual presidente de CEOE ha obtenido 534 de los 643 votos que se disputaban en los comicios de la patronal, de manera que, el 83% de los socios han apostado por su continuidad. Sin embargo, Guinda solo ha logrado 87 votos, de los que previsiblemente más de la mitad han sido de Foment. Así, únicamente ha logrado el respaldo del 13,5%. Asimismo, ha habido 14 votos en blanco y 8 nulos.

La votación arrancó a las 10.30 h en el Auditorio Nacional de Madrid, después de constituir dos mesas, de la A-K y de la L-Z. Finalmente, a las 13.30 h se ha puesto punto final a la votación y se ha procedido al recuento de votos, que ha concluido a las 14.30 h.

De esta manera, Garamendi ha revalidado la presidencia de la patronal y abrirá un segundo mandato, después de haber sido escogido presidente de CEOE en 2018 por aclamación de la Asamblea Electoral.

No obstante, cabe destacar que será su último mandato. Pues, tal y como especifican los Estatutos de la patronal, únicamente se puede permanecer en la Presidencia por un máximo de dos mandatos.

Tras su reelección, el directivo vasco continúa como quinto presidente de CEOE desde su fundación en 1977. Antes, presidieron la patronal Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.

Noticia en ampliación

Raúl Masa