Vodafone reduce ingresos pese a acelerar en la recta final

Vodafone se deja casi el 8% de la facturación en España y reduce su resultado de explotación en un 1,7%

Una tienda de Vodafone. EFE

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Vodafone ingresó en España 4.296 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado este mes de marzo. El resultado supuso que la compañía británica cerrara el año con un descenso del 7,99% en su volumen de negocio respecto al curso anterior, pese a que en el último trimestre hubo un claro cambio de tendencia.

El resultado de explotación de la filial española del grupo británico, el indicador que más se tiene en cuenta a la hora de medir el estado de salud del negocio de los operadores fue de 1.009 millones de euros, un 1,7% inferior al del año fiscal anterior.

Sin duda, los resultados de Vodafone del cuarto trimestre siguen marcados por el adiós al fútbol, que ha tenido una mayor incidencia en el inicio de su año fiscal y no tanta en el final. El adiós a emitir el deporte rey en su televisión de pago provocó una salida de clientes de valor que la compañía, quien siempre defendió esta decisión por motivos de rentabilidad, ha intentado paliar con un reposicionamiento en el mercado.

Impulso con Lowi 

La empresa dirigida por Antonio Coimbra ha querido destacar el rendimiento comercial de los últimos meses, en los que ha destacado la aportación de su segunda marca Lowi, con un aumento de clientes en un 50% respecto al ejercicio anterior.

La empresa, además, indica que volvió a tener más altas que bajas de clientes en los últimos meses. Creció en el cuarto trimestre, de enero a marzo, en 51.000 clientes de contrato de móvil (hasta casi 11,35 millones de líneas), 28.000 de fibra (superan los 3 millones de líneas).

En televisión, Vodafone siguió con su apuesta por los contenidos de cine y series a través de una nueva oferta. Informa de que logró más que compensar las portabilidades salientes  — consecuencia del final de la temporada de fútbol  —  y cerrar así el año con un saldo positivo de 93.000 clientes de Vodafone TV (tiene ya 1,4 millones en total). 

El último de los datos positivos a los que se acoge Vodafone España está en el número de líneas con datos ilimitados. Son ya 2,4 millones de clientes los que optan por este tipo de tarifas que, por cierto, en los últimos meses también han adoptado compañías como Telefónica y Orange.

Cristian Reche

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