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Vueling, pionera en el uso de IA para optimizar el mantenimiento de la flota

La aerolínea pone en marcha el modelo de tecnología predictiva “Skywise Predictive Maintenance”

Un avión de Vueling en pista.

Vueling ha incorporado la tecnología predictiva Skywise Predictive Maintenance como parte de su proceso de digitalización del mantenimiento no programado de su flota, logrando así una mayor optimización de sus operaciones.

En los últimos años, Vueling ha construido un ecosistema basado en inteligencia artificial para abordar los retos fundamentales en la eficiencia operativa del mantenimiento.

El proyecto despegó con la digitalización masiva de datos de las aeronaves y sus motores, que permite mejorar la planificación del mantenimiento, optimizar la ejecución de tareas programadas y sincronizar los planes de flota, la capacidad y la disponibilidad para la ejecución de las tareas de mantenimiento. Todo ello con control en tiempo real de los trabajos de mantenimiento, logrando una gestión mucho más precisa.

Ahora, la compañía de IAG da un paso más en este proceso de transformación digital – como parte de su plan de transformación – con la integración de la tecnología Skywise Predictive Maintenance de Airbus, que permite el monitoreo del estado de los aviones con los modelos de datos internos de la aerolínea, generando así alertas predictivas para el mantenimiento de las aeronaves.

Optimizar las operaciones de Vueling

Vueling ha incorporado ya en 53 aviones esta tecnología, que abarca una amplia gama de componentes para aeronaves y motores y que constituye un sistema de mantenimiento predictivo probado con más de 200 algoritmos que cubren distintos sistemas del avión.

De este modo, la aerolínea cuenta con mayor capacidad para optimizar sus operaciones anticipando -a través de machine learning– eventos de mantenimiento no programados u otros requerimientos no previstos.

La solución de Airbus representa el primer proyecto impulsado por la Alianza Digital de Airbus -de la que también forman parte Delta TechOps y General Electric -, y combina distintos algoritmos de mantenimiento predictivo.

Para la directora de Planificación de Operaciones de Vueling, Isabel Garcia Álvarez, la compañía tiene “un fuerte compromiso con la innovación, invirtiendo en mejorar nuestras operaciones a través de modelos predictivos que nos permiten anticiparnos a las necesidades de nuestra flota y ofrecer así un mejor servicio a nuestros pasajeros”.