VW y Seat anuncian que aceptan el Perte del coche eléctrico

El grupo tirará adelante la fábrica de baterías y la electrificación de Martorell y Pamplona tras confirmar que aceptará las ayudas

El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess (2i); el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths (i), y la ministra de Industria, Reyes Maroto (d), durante la visita que realizan este viernes a la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona) con motivo del 70 Aniversario de la compañía automovilística. EFE/Quique García

El rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez, el antiguo presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, y la ministra de Industria, Reyes Maroto. EFE

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Fin del tira y afloja entre el grupo Volkswagen y el Gobierno. Seat, su matiz alemana y el resto de empresas del proyecto Future: Fast Forward anuncian que aceptaran los 397 millones de euros del Perte del coche eléctrico, tal como avanzó Economía Digital. Con esta notificación, se confirma, también, que la construcción de la fábrica de baterías en Segunto (Valencia) y la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona siguen adelante.

Según ha expuesto el presidente de Seat, Wayne Griffiths, en un comunicado, el consorcio automovilístico y sus socios del Perte continuaran con la inversión conjunta de más de 10.000 millones de euros en España. «Es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación», afirma el directivo.

Con la electrificación de las plantas españolas y la gigafactoría valenciana, la compañía pretende «democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos made in Spain«. «Seat está liderado desde España el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV del Grupo«, concluye.

Para Griffiths, la aceptación de los fondos públicos «es una muestra del firme compromiso con España y con Europa«, con un plan que «impulsará la transformación» de la industria y ayudará a crear «miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país».

Casi un mes de incertidumbre en Segunto

El pulso entre el grupo alemán y el Ministerio de Industria empezó a mediados de octubre, tras semanas de retraso en la comunicación de la resolución definitiva del Perte. Aunque se trata del proyecto que, finalmente, ha recibido una cuantía más elevada, los casi 400 millones adjudicados quedaban lejos de los 700 millones que pedía Volkswagen.

Esta cantidad dejaba en el aire la fábrica de baterías, ya que desde el primer momento, la automovilística fio la construcción de la planta a los fondos públicos. Tras estudiar la resolución y las cantidades destinadas a cada proyecto, ha decidido aceptar la suma y mantener el centro en España.

Según apuntaron fuentes cercanas a Seat a este periódico, lo más probable es que el gigante automovilístico pida más ayudas en la ya anunciada segunda edición del Perte. Por ahora, queda estudiar las bases de esta nueva convocatoria una vez se publiquen para ver si, como afirmó la ministra Reyes Maroto, será más flexible y se adaptará a las necesidades de los fabricantes.

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