The PayPro crea una plataforma low cost para cambiar divisas

La empresa ofrece un servicio de pagos con cambios de divisas sin las comisiones ocultas de los bancos, que pueden llegar al 5%. En el primer año aspiran a realizar transacciones por 15 millones de euros.

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Cuando las pequeñas y micro empresas quieren cambiar divisas, se enfrentan a una maraña de condiciones y números que le sumen en la confusión. Al momento de realizar la operación, se resignan a aceptar el tipo de cambio que ofrece el banco, y no tiene forma de saber que detrás de cada operación hay comisiones ocultas. La plataforma The PayPro quiere cambiar estas reglas del juego.

Esta start up, que comenzó a operar hace pocas semanas, permite realizar intercambios de 25 divisas en 200 países, «y ahorrando el 90% de las comisiones ocultas que aplican los bancos», dice Gabriel Llambias, uno de los fundadores de la empresa.

Estas comisiones, describe, pueden ir del 2,5 al 3% en el caso de las micro y pequeñas empresas, y hasta del 5% para los particulares. Y la propuesta de The PayPro es que las comisiones son del 0,16 al 0,35%, «más un pequeño monto fijo que puede ir de 0,4 a 7,4 euros».   

En búsqueda del nicho del mercado

La mecánica es sencilla: el cliente deposita el monto en una cuenta, «que está totalmente apartada de los activos de la empresa», aclara Llambias, se le informa del precio de cambio -que busca el punto intermedio entre los valores de compra y venta-, y al cabo de uno o dos días, recibe el monto en la divisa deseada.

«Queremos que The PayPro sea la referencia de las micro y medianas empresas cuando quieran hacer pagos internacionales. La banca parece un gran centro comercial, donde uno puede comprar cualquier servicio y ellos lo ofrecen. Pero eso perjudica la experiencia del usuario, en la medida que estos servicios no están especializados», dice Pablo Ruiz, cofundador de la plataforma.

«Creemos que este tipo de banca desaparecerá y se irá fragmentando en empresas especializadas en sus servicios. Buscamos ser la empresa líder en intercambio de divisas para el sector de las micro y pequeñas empresas», agrega.

Inyección de capital

Durante todo el 2015 Llambias y Ruiz, junto con su tercer socio Josep Bonet, investigaron el mercado y desarrollaron el proyecto. Dejaron sus trabajos (Llambias estuvo más de diez años en el sector de gestión de patrimonio y gestión de la cartera de divisas; y Ruiz era director en una empresa de importación y exportación), y comenzaron a buscar inversores.

A fines del año pasado, lograron 100.000 euros de préstamos y 210.000 euros de diversos inversores y fondos, como Idodi Venture Capital y Lanta Capital, donde se encuentran Tomas Diago, de Softonic; y Mauricio Prieto, de eDreams. El 24 de marzo The PayPro se lanzó oficialmente en Internet, y a las dos horas ya realizaron la primera transacción, «cuando hay otras fintech que pueden estar meses hasta lograr su primera operación», dice Ruiz. Para el primer año, apunta, quieren llegar a los cien clientes y realizar transacciones de 12 a 15 millones de euros.

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