Banco Santander prepara un ERE para 3.000 empleados en España

Banco Santander planea despedir a 3.000 personas de sucursales en España y cerrar hasta 1.200 oficinas para adecuar la red tras la absorción del Popular

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Banco Santander prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.000 de sus empleados en España. Esta medida supondrá además el cierre de hasta 1.200 sucursales.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín quiere adecuar la red de oficinas tras la absorción de Banco Popular, lo que supondrá el cierre de entre 1.000 y 1.200 sucursales dada la proximidad de muchas de ellas, según publica Expansión.

Los responsables de Santander España tienen previsto iniciar las conversaciones con los sindicatos para negociar un expediente de regulación de empleo en la red de sucursales del banco en las próximas semanas, de cara a que se pueda llegar a un acuerdo durante el mes de abril.

Todo indica que la propuesta que haga el banco a los sindicatos sea muy parecida a la que finalmente se alcanzó en diciembre de 2017 y que afectó a los servicios centrales de Santander España, donde se habían integrado los correspondientes a Santander y a Popular​.

El pasado noviembre el banco negoció con los sindicatos un protocolo de empleo para evitar que se ejecuten medidas «traumáticas» para los trabajadores. En su momento los sindicatos descartaron que fuera la antesala de un ERE.

El protocolo marcaría, supuestamente, las líneas básicas de negociación ante una posible reestructuración de la plantilla. Así, de cara a los ajustes, el banco garantizará el diálogo y la búsqueda de soluciones alternativas a la pérdida de empleo, como prejubilaciones pactadas, incentivos para salidas voluntarias, excedencias y otras opciones habituales en este tipo de procesos.

También reduce plantilla en Reino Unido

En enero la entidad anunció el cierre de sucursales también en Reino Unido. Allí cerrará 140 oficinas en Reino Unido, lo que afectará a 1.270 empleados que serán despedidos o recolocados. De hecho, la compañía tiene la intención de recolocar al menos un tercio de los trabajadores. Por tanto, los despidos podrían situarse en unos 850.

En este caso la justificación de Banco Santander es la digitalización. «El cierre de oficinas y el recorte de personal se realizan en respuesta a cómo los clientes eligen llevar a cabo sus gestiones bancarias», explicaron.

El mayor banco español ha argumentado que en los últimos tres años, el número de transacciones efectuadas en oficinas del banco ha caído un 23%. En cambio, las gestiones mediante banca online se han duplicado durante el mismo periodo.

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