Proyecto para el desarrollo urbanístico de Madrid Norte, la conocida como 'Operación Chamartín'

BBVA reduce riesgo promotor en la Operación Chamartín

stop

El banco estaría dispuesto a vender su participación en el proyecto, después de obtener el visto bueno, y en medio de la crisis por el caso Villarejo

Economía Digital

Proyecto para el desarrollo urbanístico de Madrid Norte, la conocida como 'Operación Chamartín'

Madrid, 30 de julio de 2019 (12:54 CET)

Después de un cuarto de siglo esperando, BBVA no querría ir a más en el macroproyecto inmobiliario Madrid Nuevo Norte -popularmente conocido como Operación Chamartín-, de acuerdo con elConfidencial.

El  BBVA que, junto a Grupo San José, es el promotor privado de este ambicioso plan a través de la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), se estaría planteando vender su actual participación en la promotora e incluso ya habría hablado con grandes fondos internacionales para acometer sus intenciones. El banco elude valorar estos rumores. 

De acuerdo con este medio, el banco presidido por Carlos Torres -que posee el 75% del capital de la promotora- tiene la intención de poner en valor su participación en cuanto todas las autorizaciones estén garantizadas. Sin embargo, la posibilidad de vender en bloque la sociedad a un único y gran comprador ya se empezó a barajar desde hace años.

De hecho, las fuentes consultadas por el diario digital aseguran que el anterior presidente de DCN y ahora imputado en por el "caso Villarejo", Antonio Béjar, estaba en avanzadas conversaciones con un inversor árabe. Béjar está en libertad bajo fianza después de aportar información sobre el caso.

La Operación Chamartín se ha aprobado este lunes, el mismo día que el BBVA ha sido imputado como persona jurídica en el "caso Villarejo" y pocos días después del cese de Antonio Béjar como presidente de la promotora, tras su imputación en la causa que investiga la Audiencia Nacional. En medio de este terromoto judicial que sacude al segundo banco español, se ha abierto la puerta a que otros inversores apuesten por la promotora. 

En este sentido, y según elConfidencial, otro directivo asegura que va a intentar intermediar en favor de otro potencial comprador, que también estaría interesado en entrar en Operación Chamartín. 

El ambicioso macroproyecto

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad el proyecto inmobiliario considerado como el más ambicioso de Europa. Con una inversión de 7.100 millones de euros, Madrid Nuevo Norte afectará a cerca de 3 millones de metros cuadrados, donde se construirán más de 10.000 viviendas, edificios de oficinas, equipamientos públicos y un gran parque central. 

Estas cifras ayudan a entender el interés que despierta la posición vendedora del banco entre los inversores que van desde fondos soberanos o de pensiones, hasta aseguradoras.

A expensas de que la Comunidad de Madrid dé el visto bueno, finalmente se dará alas al plan 26 años después. Sin embargo, habrá que esperar 24 años más para ver la ejecución completa del proyecto que supondrá una inyección cuantiosa en inversión y la creación de 200.000 puestos de empleo, entre directos e indirectos.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad