El presidente del BBVA, Carlos Torres, saluda al consejero delegado de la entidad bancaria, el turco Onur Genç. EFE

Turquía restará 125 millones al beneficio de BBVA en solo tres meses

stop

Los analistas prevén que BBVA gane el 15% menos hasta marzo por la caída de la filial turca, Garanti

Xavier Alegret

Economía Digital

El presidente del BBVA, Carlos Torres, saluda al consejero delegado de la entidad bancaria, el turco Onur Genç. EFE

Barcelona, 24 de abril de 2019 (04:55 CET)

La crisis de FG, que terminó dimitiendo un día antes de la junta de accionistas de BBVA, es una broma al lado del seísmo turco que hará temblar los resultados del banco este año. La primera entrega, que la entidad difundirá el 29 de abril en forma de resultados trimestrales, ya da una buena muestra de ello: los analistas esperan un balance negativo, con protagonismo del negocio en Turquía.

BBVA presentará un beneficio atribuido de 1.139 millones de euros en el primer trimestre, según los cálculos de los 17 analistas que suelen seguir al banco que preside Carlos Torres Vila. Sus cálculos suelen ir bien atinados, aunque a veces hay sorpresas. Pero de lo que no hay lugar a dudas es de que se trata de lo que espera el mercado, y en función de ello responderá tras la presentación de las cuentas. ¿Y qué espera el mercado? Que Turquía sea un lastre.

Los beneficios que los analistas prevén para BBVA suponen una caída del 15%, 201 millones menos que en primer trimestre del año pasado. Y eso que en plena prórroga de los tipos a cero en la Eurozona, una época que parece no terminar nunca, la entidad que dirige Onur Genç incrementará el 2,5% el margen de intereses, según las mismas previsiones. Pero el margen neto y el beneficio caen.

El beneficio de BBVA en Turquía cae el 63% en el primer trimestre por la crisis de la lira, según los analistas

Las perspectivas de los analistas por países son claras. El problema está en Turquía, justo de donde procede el nuevo consejero delegado, que defenderá los resultados por primera vez como gran protagonista. En menor medida, el negocio bancario en España y América del Sur también restarán beneficios a BBVA, que salva la cara en su primer mercado por beneficios: México.

Garanti, la filial turca de BBVA, aportará a la entidad española 75 millones de euros en beneficios, el 63% menos que de enero a marzo de 2018. Es decir que restará 126 millones de euros al beneficio de la entidad, por lo que buena parte del deterioro del resultado viene de Turquía.

Participado en un 49,85% por BBVA, Garanti ya recortó en enero sus previsiones anuales, crecimiento de la morosidad incluido, por la caída de la lira turca. El descenso de la moneda local en los mercados de divisas desde inicios del año pasado ha sumido al país en una crisis que está impactando tanto en la población como en las empresas, con los bancos entre los más afectados.

BBVA: España cae, México sube

El negocio bancario en España también sufrirá un recorte de dos dígitos. En concreto, del 17%, hasta los 363 millones de beneficios en el primer trimestre. Así, el mercado español restará 74 millones a las ganancias de la entidad. América del Sur, con un descenso previsto del 19%, restará otros 60 millones con respecto a lo ganado en los primeros tres meses del año pasado.

El beneficio atribuido de BBVA entre enero y marzo cae en prácticamente todos los mercados, si bien los citados son los más relevantes. Solo salva la papeleta México, con un crecimiento del 15%, hasta los 622 millones de euros. El país norteamericano es el primero para el banco por beneficios, por delante de España y los Estados Unidos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad