Imagen de archivo de Bitcoin. Fuente: Pixabay

Bitcoin no ve el fondo del pozo al que China le ha lanzado

stop

La caída del 10% sufrida este lunes ha llevado a la moneda digital a cotizar en 6.600 dólares, lo que supone estar en mínimos de los últimos seis meses

Madrid, 25 de noviembre de 2019 (12:48 CET)

La cotización de bitcoin se ha desplomado esta madrugada alrededor del 10%, lo que ha llevado a la moneda digital a cotizar en los 6.600 dólares, con lo que se marcha a mínimos de seis meses y encadena una racha de nueve sesiones a la baja en las que acumula más de un 20% de caída. 

La moneda digital más popular del mundo pierdes solo desde el viernes más del 11% y es la primera vez desde mayo que se negocia por debajo de los 7.000 dólares, un soporte que los analistas consideraban vital y que ahora ha quedado completamente arrasado. 

La racha bajista es la peor que se recuerda en cinco años y tiene que ver con el aviso que lanzó el pasado viernes el Banco Central de China, tras alertar de los riesgos que entraña la emisión y el trading con monedas digitales y advertir al público de que no es lo mismo la bitcoin que la tecnología de cadena de bloques o 'blockchain'. 

Aunque el banco central de China está desarrollando su propia moneda digital, el el gobierno continúa una ofensiva que comenzó en 2017, cuando impuso un amplia prohibición a los intercambios locales y a las ofertas iniciales monedas digitales. 

Y lo que ha caído mal en el mercado ha sido precisamente esto, la constatación de que el gobierno chino va a seguir apuntando hacia la represión en el mundo cripto, algo que parecía impensable a finales de octubre, cuando bitcoin se disparó un 40% después de que el presidente chino, Xi Jinping, hiciera un encendida defensa de la tecnología blochchain de los tokens digitales. 

El bitcoin, en manos chinas

De alguna forma, como resume Maxine Ryan, cofundadora de Bitspark, "China realmente es lo que el mercado ve ahora como el principal factor que mueve los precios de las criptomonedas". Este experta asegura que se ha posicionado en corto contra bitcoin y considera que los últimos anuncios de China "han cogido a todos por sorpresa, pero también muestran lo importante que es el país para el conjunto del mercado de criptomonedas". 

También es cierto que a bitcoin le favorecen los entornos bursátiles en los que la incertidumbre lastra a la renta variable, así que en un ambiente como el de estos últimos días y especialmente como el de hoy, donde hay un elevado optimismo respecto a la firma de un acuerdo en la guerra comercial, tampoco ayudan. 

"Los inversores pueden encontrar más satisfacciones en los mercados tradicionales sin la volatilidad agresiva de los mercados opacos ", dice a Bloomberg para ilustrar esta idea Jeffrey Halley, estratega senior de mercado para Asia Pacífico en Oanda. "Una recuperación sostenida en Bitcoin requeriría una ruptura completa en las negociaciones comerciales", asegura este experto. 

Además de estos factores, lo cierto es que la ofensiva de China es muy seria, pues aparte de la petición expresa que ha lanzado el Banco de China de desconfiar de las monedas digitales, los reguladores de Shangai y Pekín ya han actuado contra varios brókers involucrados en el comercio digital. 

También hay otras explicaciones posibles para el desplome. Por ejemplo, los traders citan los bajos volúmenes de negociación y el atractivo de otros activos tradicionales, según comenta Adam Vettese, analista de eToro

Por otro lado, los mineros más pequeños están viendo cómo la caída de los precios les perjudica notablemente, lo que a su vez está causando más ventas. "Estamos viendo lo que se llama capitulación minera y eso ha explicado grandes caídas anteriores en el precio de Bitcoin", dice Vijay Ayyar, experto de de la firma de criptodivisas Luno. "En este momento, el coste de producción podría estar en el rango de los 6.000 dólares y, por lo tanto, hemos visto caer el precio a ese rango", apunta este experto.  

Más información en Finanzas.com

Hemeroteca

Bitcoin
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad