Botín echa un capote a Ángel Ron

stop

BANCA

Angel Ron

26 de octubre de 2012 (00:58 CET)

Emilio Botín empujará para que Banco Popular culmine con éxito la ampliación de capital de 2.500 millones. El valor de la operación equivale prácticamente a la capitalización bursátil de la entidad presidida por Ángel Ron y, en principio, debería garantizarle un hueco entre los grandes bancos españoles que no recurrirán a la ayuda pública para seguir adelante. La digestión del gallego Pastor está siendo más pesada de lo previsto y las pruebas de resistencia de Oliver Wyman afloraron necesidades de capital por 3.200 millones.

El Santander participa en la ampliación como entidad colocadora y ya ha asegurado a Ron 500 millones de euros. Esta cantidad se levantará entre los inversores gestionados por el mayor banco español. Sin entrar en las cifras, el apoyo a Ron se hizo público durante la presentación de resultados de la entidad presidida por Botín. El consejero delegado, Alfredo Sáenz, aseguró que "soy optimista sobre el éxito del Popular y añado mi deseo personal de que le salga muy bien, porque el banco se lo merece".

Más apoyos

El respaldo enviado desde la Ciudad Financiera en Boadilla del Monte (Madrid) se suma al apoyo por ahora moral de la mayoría de accionistas institucionales del Popular. Los altos directivos de la Fundación Barrié de la Maza, Allianz, Crédit Mutuel, Americo Amorim y la Unión Europea de Inversiones, que poseen en conjunto el 24% del banco, tras la reciente conversión de obligaciones necesariamente convertibles, han dejado la puerta abierta a la ampliación aunque esperan la autorización final de sus órganos de gobierno.

En concreto, Crédit Mutuel y Allianz, instituciones con las que el Popular mantiene acuerdos comerciales tienen la intención de mantener cada una, tras la ampliación, el mismo 4,24% de participación actual. En el caso de Unión Europea de Inversiones la declaración de interés está sujeta a ratificación final por su junta general extraordinaria. En lo que respecta a la Fundación Barrié de la Maza, ésta tendrá que esperar a hacer explícita su postura hasta la celebración de su patronato prevista para mediados de noviembre. Los compromisos firmes para la ampliación ya alcanzan el 23% del capital social. Los primeros en asegurar su porción fueron los accionistas representados en el consejo de administración del Popular. Todos los consejeros recibieron instrucciones de respaldar a Ron.

Junta extraordinaria

El Popular acordó ampliar capital por hasta 2.500 millones de euros después de que la prueba de esfuerzo realizada por Oliver Wyman al conjunto de la banca española desvelara que registraba un déficit de capital 3.223 millones de euros en un escenario macroeconómico muy adverso. La operación quedará concluida el 10 de noviembre, cuando se celebre la junta de accionistas extraordinaria del Popular en segunda y última convocatoria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad